Las cerealeras creen que si gana Cristina, estatizará parte del comercio exterior

Las multinacionales agroexportadoras fueron aliadas silenciosas del kirchnerismo. Pero la situación cambió y ahora sospechan que la embestida de la AFIP es parte de un plan estratégico del kirchnerismo para estatizar parte del comercio exterior y apoderarse de "la principal fuente genuina de generación de divisas" del país. En ese marco, el gobierno ganó en las últimas horas un round judicial contra Cargill.
Una reciente medida de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario contra la empresa Cargill levantó un manto de innumerables sospechas y preocupación en el sector agroexportador, que mira con creciente desconfianza al Gobierno nacional.

Es que, aunque no lo mencionen públicamente, la decisión del gobierno de sumar directores en las empresas del sector en donde el Estado posee acciones generó primero indignación y luego la sospecha que se trató d eun movimiento preparatorio d euna movida más amplia.


En este contexto, LPO dialogó con diversas fuentes del sector, quienes explicaron los verdaderos motivos, según ellos, que esconde esta especie de avalancha de malas noticias para las empresas agroexportadoras que también vienen sufriendo un acoso creciente de la AFIP.

“Con estas acciones el Gobierno busca en el corto plazo que las empresas paguen mayores anticipos de Ganancias y asegurarse el cobro de retenciones adelantadas con el objetivo de recaudar más dinero”, comentó un directivo de una importante empresa.

Pero, ¿cuál es el objetivo que tiene el Gobierno a largo plazo? “Si ganan en octubre, buscarán quedarse con el negocio de exportación de granos por medio de una alianza con AFA y ACA y poniendo todo tipo de trabas a las grandes exportadoras”, respondió la fuente.


Señales preocupantes

En los últimos tiempos comenzaron a producirse una serie de hechos -como las denuncias de trabajo esclavo o la suspensión del Registro de Exportadores a algunas compañías que dispuso la AFIP- que llevan a pensar lo peor a muchos empresarios del sector.

Además, últimamente el Gobierno decidió darle más fuerza a la idea de crear una remixada Junta Nacional de Granos, o bien, entregarle el 30 por ciento de la cosecha de granos a las cooperativas antes mencionadas vinculadas a Federación Agraria y Coninagro.

Así, una fuente que conduce otra importante empresa contó a este medio que la relación con el Gobierno cuando el ex presidente Néstor Kirchner vivía era diferente. “Si bien las reglas tampoco eran claras, cada uno sabía muy bien qué rol cumplía”, señaló.

Este empresario, que por razones obvias prefirió no identificarse, hace referencia al histórico buen trato desde los hechos (quizá no desde el discurso político) que hubo entre el kirchnerismo y las multinacionales agroexportadoras, que tuvieron ganancias muy importantes durante la era kirchnerista.

Pero desde el fallecimiento de Kirchner el año pasado el panorama para estas empresas pareciera que cambió. “No entendemos por qué se están ensañando con nosotros si estamos pagando en regla todos los impuestos”, agregó la fuente.