Michetti y Hotton, las únicas que votaron contra la ley de prepagas

Junto a Chintia Hotton se diferenciaron del resto de la oposición y se negaron a firmar el proyecto reenviado del Senado. Liderados por la UCR, el resto de las bancadas acompañó al oficialismo aunque, como adelantó LPO, pidieron una ley correctiva que limite el poder del control al Gobierno. "Estamos haciendo un parche. Esta es una pelea que no va a favorecer a ningún paciente", se justificó la candidata a jefa de Gobierno.
La oposición de Diputados cedió a la presión del kichnerismo y aprobó el dictamen del proyecto que crea un marco regulatorio a la medicina prepaga, aunque la Ucr y la Coalición Cívica aclararon que buscarán correcciones con una ley complementaria. Sólo un voz no oficial se animó a votar en contra: Gabriela Michetti, del Pro.

"Estoy de acuerdo con que el sistema de prepagas tiene que tener regulación, pero este proyecto no le conviene a nadie. Vamos a generar corrupción y concentración de dinero en las cajas sindicales”, se justificó la precandidata a jefa de Gobierno porteño.

Su argumento se diferenció del resto de los bloques, que avalaban los principales aspectos del proyecto, con sus cambios en el Senado, aunque objetaron algunos aspectos puntuales que, anunciaron, buscarán corregir con otra ley.

A la UCR no le agrada que la autoridad de aplicación sea sólo el Ministerio de Salud y que haya una comisión articuladora integrada sólo por miembros de esa cartera y de la de Economía. Portela anticipó ayer a LPO que pretenden cambiar eso por ley y se lo expresó temprano a referentes del resto de los bloques.

Todos acordaron no hacerle el juego al kirchnerismo demorando el trámite parlamentario de un proyecto que ambas Cámaras tuvo aval de la mayoría de las fuerzas.

Siguieron ese camino Proyecto Sur, el GEN, Coalición Cívica, el Socialismo, Nuevo Encuentro y la UCR. La excepción fue el peronismo federal, donde no hubo acuerdo entre los sectores; y el Pro, que tuvo a Michetti como expresa opositora.

“Estamos haciendo un parche. Esta es una pelea que no va a favorecer a ningún paciente”, se justificó Michetti. Tampoco firmó el dictamen su compañera de bloque Silvia Majdalini y sí lo hizo en disidencia Chyntia Hotton, del monobloque Valores Para mí País, recordada por haber denunciado coimas en noviembre mientras se debatía el presupuesto.

En el peronismo federal prefirieron no expresarse en contra, aunque la negativa estaría liderada por De Narváez. Se ausentó la puntana Ivana Bianchi, única representante del bloque en la comisión. Seguramente, cuando se trate repitan la actitud de varios de sus pares del Senado y se retiren del recinto a la hora de votar.

Es que el dictamen golpea a las empresas de medicina prepaga, que estarían obligadas a aceptar a afiliados con enfermedades costosas e impedidas de aplicar un período de carencia, o sea, demorar prestaciones. Además de cumplir con el Plan Medico Nacional.