La estrategia política de Cristina detrás de la pelea por Paka-Paka

Cristina Kirchner y buena parte del gabiente vienen subiendo la presión pública para que el canal infantil del Estado se emita en la grilla de Cablevisión. La insólita presión -a primera vista- esconde una jugada mas amplia: sumar elementos en la pelea judicial por la ley de medios y golpear a Clarín por un lugar que "entiendan" las familias.
Cristina Kirchner retomó esta tarde su campaña pública para que Paka-Paka, el canal infantil creado por el Ministerio de Educación, sea incluido en la grilla de Cablevisión. "Paka Paka para todos, así podemos ver que la libertad sea libertad en serio. Que la gente pueda elegir lo que quiere ver. Esa es la verdadera libertad de expresión", afirmó durante un acto en la Casa Rosada.

Fue durante la presentación del dibujito animado de marcianos que hizo el Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Económicas de la UBA, bajo la conducción del militante telermanista Facundo Saravia. El dibujito, que presumiblemente se pase en el canal infantil, tiene por objetivo explicar a las nuevas generaciones el drama que significó para la Argentina la deuda externa, que se dispara luego de la última dictadura militar y se agrava en los 90.

La mención de la Presidenta a la polémica en torno a Paka-Paka no fue casual. En los últimos días viene mechando en casi todos sus discursos el reclamo, no importa cual sea el tema en cuestión. "Aprovecho para sumarme a la campaña para que todos puedan ver Paka-Paka, el único canal para niños no comercial", afirmó por ejemplo ayer la jefa de Estado al inaugurar uan fábrica de computadoras en Vicente López. La embestida es parte de una escalada que incluyó una declaración del Senado y un acto masivo frente al palacio Pizzurno.

A primera vista sorprende que el Gobierno le de tanta entidad a un tema casi administrativo. Pero detrás de esta bandera en la que ya comenzaron a encolumarse ministros, como el titular de Educación, Alberto Sileoni, o su par de Planificación, Julio de Vido, se esconde una estrategia política de miras mucho más amplias que la discusión concreta sobre la señal.

La intervención de la Presidenta demuestra que el Gobierno sumó un matiz en la lucha con el Grupo Clarín. En los últimos años, Néstor Kirchner atacaba a la empresa de la viuda de Noble con temas jurídicamente complejos e incluso difíciles de comprender para la mayoría de los ciudadanos: Papel Prensa, delitos fiscales e irregularidades financieras, entre otros.

Ahora el kirchnerismo parece haber encontrado otra vía para lastimar la imagen del multimedio, acaso más comprensible para las familias. Es que Cablevisión, una compañía que también forma parte del holding de Magnetto, se niega a transmitir un canal que en pocos meses logró una muy buena recepción en los chicos y también en los padres.

En el gobierno creen que Clarín quedó en una posición muy incómoda, porque siempre se mostró como un medio de comunicación que tenía su eje en la difusión de la cultura argentina. Incluso, con especial énfasis en producir contenidos propios para los chicos, como fue la creación de la revista Genios o la editorial tinta Fresca que proveía libros de texto a los colegios públicos.

Los kirchneristas por eso insisten en señalar, como lo hizo ayer la propia Cristina, que en este caso, el multimedios está priorizando sus intereses comerciales por sobre la difusión de un canal que se propone aportar a los chicos entretenimiento desde una mirada nacional.

"El que subestime la pelea por incidir en la formación cultural de los chicos, no entiende nada de la política en serio", afirmó a LPO un importante dirigente del gobierno, que agregó: "como en tantas otras áreas el Estado estaba ajeno a esa discusión, mientras los grupos concentrados imponian sus contenidos, bueno eso cambio".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, siguió esta misma línea argumental en su discurso de apertura de la 37º Feria del Libro. "Queremos que puedan ver un canal federal, paisajes argentinos. Para nosotros, los chicos son sujetos de derecho, no objetos de consumo", reflexionó.

Y también ironizó: "En este canal los chicos no escuchan hablar de nevera, de aparcar el carro ni de pasteles para referirse a una torta, sino que su lenguaje es el que utilizamos todos de manera natural en nuestro país". Afirman además haber realizado encuestas entre los abonados de Cablevsión consultadon que canal preferirían perder para que entre Paka Paka y según estos estudios, la mayoría habría optado por mantener la grilla como está actualmente.

Los fundamentos del reclamo oficial

La nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, más conocida como ley d emedios, establece en su artículo 65 que los cableoperadores "deberán incluir sin codificar las emisiones y señales de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, todas las emisoras y señales públicas del Estado nacional y en todas aquellas en las que el Estado nacional tenga participación".

La normativa también indica que "deberán ordenar su grilla de programación de forma tal que todas las señales correspondientes al mismo género se encuentren ubicadas en forma correlativa".

En el decreto de reglamentación, se fijaron las pautas del ordenamiento para que tengan prioridad “las señales locales, regionales y nacionales y aquellas destinadas a programas infantiles, educativos e informativos".

Por último, a través de la resolución 296, la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Ex Comfer) acomodó la grilla del siguiente modo: en el canal 2, una señal de generacion propia local; del 3 al 8, las señales de noticias (TN, América 24, C5N, Crónica TV, Canal 26 y CN23, respectivamente); del 9 al 14, las señales de aire (América, Telefé, Canal 7, Canal 13 y Canal 9); y en el 14, Encuentro.

Desde el canal 15, se dispuso que los canales se acomoden en bloques según sus géneros. En primer lugar, los deportivos, y a continuación, los canales infantiles, comenzando por la señal Paka-Paka.

"Cablevisión no cumple con esa resolución y desconoce la nueva ley de medios. No solo por no emitir Paka Paka, que es un canal público, sino porque tampoco incluye todos los canales de noticias (CN23 y Telesur están fuera de su grilla) ni respeta el ordenamiento que dispuso la Autoridad Federal", afirmó el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, en diálogo con La Política Online.

En rigor, Cablevisión emite Todo Noticias (TN) en el canal 11, un espacio que según la resolución citada está destinado a los canales de aires, específicamente para el Canal 7.

"No hay ninguna razon legal. No pueden aducir una razón legal, porque la ley de medios está vigente. En un principio, quisieron decir que esta dispocisión afectaba la libertad de expresión, pero no tenía sentido. Y ahora aducen una cuestión técnica, que es totalmente falsa. El caño que tienen les permiten llevar cerca 100 canales, y ahora están llevando alrededor de 80", explicó López.

Efectivamente, desde Cablevisión responden que los motivos por los que no pueden emitir Paka Paka son estrictamente técnicos. "Actualmente, la grilla de Cablevisión se encuentra completa y sin espacios disponibles para nuevas señales. Cuando no hay espacio físico en la grilla la inclusión de nuevas señales obligaría a dar de baja a otras con las cuales tenemos contratos en ejecución, poniendo a la compañía en situación de incumplimiento. En este momento, sin ir más lejos, tenemos varias señales en lista de espera que no han podido ser incluidas en la grilla", explico Cablevisión mediante un comunicado de prensa que envió a LPO.

Fuentes del grupo Clarín agregaron que "en realidad lo de Paka paka es una pantalla del gobierno para atrás de ese canal meter CN23 (la señal de noticias de Sergio Szpolski), que es lo que realmente les interesa".

Las fuentes se quejaron además porque "la Presidenta le pega a Clarín, pero no hace referencia a Direct TV y cientos de cables del interior que tampoco incluyen a Paka Paka".

La pelea jurídica detrás de Paka Paka

Pero según Gustavo López, los verdaderos fundamentos son otros: "La decisión forma parte de una estrategia jurídica global para desconocer la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. En los tribunales sólo consiguieron la suspensión del artículo 161, que se refiere a los plazos de desinversión. Pero sistemáticamente desconocen cualquier disposición que implique el reconocimiento de la vigencia de la ley, desde la cuestión más sencilla hasta la más importante".

Y agregó: "También tienen el apoyo de la oposición, que no ha presentado a sus dos representantes en la Autoridad Federal, ni ocuparon sus dos lugares en el directorio de Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado, ni el 50% que les corresponde en comisión bicameral de seguimiento".

"El Grupo Clarín espera que después de las elecciones de octubre haya un nuevo gobierno y se pueda revocar esta ley de la democracia", concluyó.