Una pelea por 6.300 millones, detrás de la presión para meter directores en las empresas

El Gobierno tiene en la mira unos 65.300 millones de pesos en utilidades no distribuidas de las empresas privadas en las que la Anses tiene participación accionaria. De ese monto, le correspondería casi el 10 por ciento si logra torcer la política de dividendos de las firmas en cuestión. Siderar y Tenaris, las principales fuentes de financiamiento.  
El conflicto entre el Gobierno y el grupo Techint por la designación de representantes del Estado en el directorio de Siderar que llegó hasta la Justicia abarca más que la idea “cuidar los fondos de los jubilados” a través de la Anses. Se trata, más bien, de una pelea por 6.300 millones de pesos con los que podría contar el Gobierno en un año electoral.


Según un informe del Banco Ciudad al que tuvo acceso LPO, la totalidad de “utilidades no distribuidas” por las empresas privadas en las que la Anses tiene participación asciende a unos 65.300 millones de pesos. Y si el Gobierno logra colocar la totalidad de los directivos para torces su política de dividendos, la Anses podría recibir un poco menos del 10 por ciento, unos 6.300 millones de pesos.

Un caso testigo es el de Siderar, donde en la última reunión de accionistas se aprobó la distribución de utilidades por 1.500 millones de pesos sobre un total de 1.690 millones de ganancias no distribuidas. De todos modos, esos 190 millones de pesos de diferencia no son el eje de la polémica sino que lo que el botín principal son uno 6.445 millones de pesos que la empresa guarda como “reserva”, monto que está por encima de la reserva legal. Aquí, si el Anses logra repartir ese dinero, el Estado accedería a 1.700 millones de pesos.

Otra empresa de Techint en el ojo de la tormenta es Tenaris, que reporta 31.200 millones de pesos en concepto de utilidades sin distribuir, de los cuales 1.100 millones serían para la Anses aunque la participación accionario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad es de sólo el 3,5 por ciento de la compañía.

En la mira del gobierno para explotar al máximo las tenencias accionarias de la Anses están también Otras el Banco MACRO (con un aporte potencial de $ 740 millones), TELECOM ($500 millones), PETROBRAS S.A. ($ 420 millones) y TGS ($ 265 millones). Todas ellas tienen abultadas utilidades sin distribuir.