La Plata

Bruera estuvo en la Rosada y avanza en un acuerdo con Cristina Kirchner

Pablo Bruera se reunió en la Casa Rosada con "El Chueco" Mazzón para avanzar en los términos de un acuerdo que permita al jefe comunal volver al kirchnerismo. El intendente de La Plata también cerró filas con Scioli y le garantizó que apoyará su reelección aunque en la interna tenga enfrente a su socio del G8, Sergio Massa.
Hacía dos años que el intendente de La Plata, Pablo Bruera, no ingresaba a la Casa Rosada. La relación entre el municipio y el gobierno nacional había quedado trunca luego de la legislativa de 2009 y parecía que una reconciliación era imposible. Sin embargo, el miércoles de la semana pasada el jefe comunal volvió a visitar la sede del Gobierno nacional en busca de un acuerdo con el kirchnerismo y de cara a las elecciones de octubre.

Bruera llegó acompañado de su hermano, el diputado provincial Gabriel Bruera y el jefe de Gabinete de la comuna, Santiago Martorelli. El encargado de recibirlos fue Juan Carlos “El Chueco” Mazzón en su propio despacho, ubicado en el primer piso de la Rosada, allí donde también está la oficina de la Presidenta y la del Jefe de Gabinete.

Durante poco más de una hora, los Bruera intentaron convencer a Mazzón que son parte del proyecto político iniciado en 2003. El intendente insistió en que las testimoniales fueron un error y pidió dejar la controversia en el pasado.

Entre varios puntos, el jefe comunal platense cursó una invitación para que Cristina visite la ciudad de La Plata al momento de inaugurar la obra de la avenida 52, un nuevo acceso a la capital provincial que había sido justamente motivo de tensión entre la comuna y el kirchnerismo.

Los platenses señalaron a Mazzón los gestos que desde el bruerismo vienen realizando para avanzar en un acuerdo. Mencionaron el acto en la sede del PJ local - que Bruera preside- al que bautizaron con el nombre de “Néstor Kirchner”, también le recordaron que en el mismo acto anunciaron el apoyo a una candidatura presidencial de Cristina Kirchner y hablaron también de la campaña que el jefe comunal ya lanzó en algunos puntos del territorio bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cercanos al intendente aseguran que también hubo silencios que demostraron la voluntad de llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Entre esos silencios mencionan que Bruera evitó pronunciarse en la polémica por las colectoras. “El intendente evitó hacer declaraciones públicas sobre el tema, a diferencia de lo que ocurrió hace algunos meses con otros temas”, cuentan en reserva cercanos al jefe comunal.

No es la primera reunión que mantienen con Mazzón. La anterior fue en hace un mes también en la Casa Rosada. Pero en esa oportunidad estuvieron Gabriel Bruera y Martorelli.

Alianza con Scioli

Mientras tanto, Bruera también avanza en los términos de un acuerdo con Daniel Scioli. El jefe comunal y el Gobernador mantuvieron en los últimos días una serie de encuentros en los que el platense se comprometió a respaldar al ex motonauta en la interna del PJ.

Bruera garantizó a Scioli que apoyará su reelección en la provincia de Buenos Aires, aunque en la interna tenga enfrente a su socio en el Grupo de los Ocho, el intendente de Tigre, Sergio Massa.

Entre varias conversaciones, Bruera le dijo al Gobernador que continuará con su armado del Frente Peronista Renovador. Scioli le dio el visto bueno pero el pidió que se limite al territorio bonaerense.

En el bruerismo dan motivos para cerrar sus filas sobre Scioli. El Gobernador avanzó sobre dos grandes proyectos que beneficiarán directamente a la ciudad. Uno de ellos es el Estadio Ciudad de La Plata. El gobierno provincial reinauguró el Estadio sobre el que ya se agendaron importantes shows como el de la banda irlandesa U2. Esos recitales significarán para la ciudad una posibilidad de capitalizar el turismo.

Scioli financiará además con 40 millones de pesos la plata de tratamiento de residuos que reemplazará al relleno sanitario del Ceamse de Ensenada. La iniciativa fue de la comuna platense que –junto al resto de los municipios de la región- lograron convencer a Scioli de financiar el proyecto que reciclará una parte importante de los residuos y permitirá abandonar el sistema actual basado en el enterramiento de la basura.