La Matanza: parte del duhaldismo apoya a un candidato K

Sectores que formaban parte de la denominada "Mesa Duhalde Presidente" decidieron apoyar la precandidatura a intendente del ex director del Mercado Central Miguel Saredi. Además, hay conversaciones para acordar con otros sectores del peronismo federal. De todos modos, el kirchnerista deberá pelear por una colectora y ya le surgieron competidores.  
A nivel nacional, las posiciones de cada sector parecen irreconciliables. Sin embargo, en La Matanza hubo espacio para un no tan sorprendente acuerdo y parte del kirchnerismo y del duhaldismo decidieron acompañar la precandidatura a intendente de La Matanza del ex director del Mercado Central Miguel Saredi.

Saredi lanzó su campaña a fines de enero con un acto en González Catán y allí recibió el respaldo de Jorge Alcaráz, referente justicialista de la zona, presidente de la agrupación Unidad y Acción Peronista de La Matanza y hasta hace unos pocos meses miembro de la denominada “Mesa Duhalde Presidente”.

“La idea nuestra es instalarnos territorialmente y tenemos un espíritu muy amplio. El peronismo no puede cambiar su pasado y su presente y estamos en contra de los sectarismos, como dice Cafiero, el peronómetro no lo tiene nadie”, le dijo Saredi a LPO.

Además, agregó que “en el peronismo hay algo que está claro, el que gana conduce y el que pierde, acompaña” y remarcó que “en las bases no hay diferencias entre el oficialismo y el peronismo federal”.

“En Estados Unidos tenemos a Hillary Clinton acompañando al gobierno de Obama, es algo natural. En nuestro país la destrucción de sistema de partidos es muy grave y por eso tenemos que tratar de sumar a todos”, remarcó el presidente del Grupo Pampa Sur.

De todos modos, según pudo saber LPO, los acercamientos de Saredi con el duhaldismo no se agotan en Alcaráz. Además, existen contactos con el concejal Ariel Martínez, quien desde hace meses empapela el distrito con afiches en proclama su candidatura posando junto a Eduardo Duhalde.

“No queremos apresurar las cosas pero vamos por buen camino”, señalaron en el entorno de Saredi, que, además, aseguran que el dirigente es “el único candidato puramente cristinista”.

De todos modos, el ex director del Mercado Central no la tendrá fácil a la hora de obtener su boleta. En las elecciones del 2007, La Matanza y Florencio Varela fueron los únicos distritos del Conurbano en donde el kirchnerismo no presentó colectoras y así el por entonces intendente interino Fernando Espinoza no tuvo escollos para llegar a un mandato completo. El mismo panorama está exigiendo el jefe comunal para ratificar su intención de reelección.

Sin embargo, las huestes de Saredi especulan con que “Espinoza no es lo mismo que Balestrini”. “Es débil, no tiene la fortaleza como para plantársele a Cristina”, aseguran.

Siguiendo con los competidores, quien también arma desde el kirchnerismo es el matarife Ricardo Bruzzese. El dueño de ocho frigoríficos es respaldado por el ministro Julio de Vido, las Madres de Plaza de Mayo y en el último tiempo también recibió la venia de Guillermo Moreno. El secretario de Comercio mantenía una buena relación con Saredi pero en el último tiempo se alejaron tras una fuerte discusión.

Es más, según contaron a este medio hombres cercanos a Luis D Elía, el titular de la Federación Tierra y Vivienda vería con buenos ojos un acompañamiento a “Ricky” y le aportaría su histórica estructura en un distrito con 1,8 millones de habitantes.