Formosa: Francisco Nazar, el cura que puede voltear el reinado de Insfrán

Creó un frente progresista y levantó el perfil cuando la policía se enfrentó a tiros con aborígenes por el control de tierras. Tiene la venia de la curia para ser candidato a gobernador y, atentos a su crecimiento, los radicales y el PJ disidente buscan un frente electoral para impedir la quinta reelección del gobernador, quien restringiría la ley de lemas para no perder.
Como en Misiones en 2006, cuando Carlos Rovira quería una Constitución que le permitiera ser reelecto, en Formosa un sacerdote es la esperanza de la oposición para impedir que el gobernador oficialista repita el mandato, en este caso por quinta vez.

Aquella vez el verdugo fue Joaquín Piña, líder de una coalición entre civiles y políticos opositores para la elección de convencionales constituyentes, que terminaron bloqueando el afán reeleccionista de Rovira.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, no necesita una nueva carta magna para continuar en la cima del poder, sino sumar más votos que sus rivales. Y quien podría impedirlo es Francisco Nazar, un cura que reside en la ciudad de Las Lomitas y tiene llegada a la población de tobas y wichis, símbolo del abandono de esta provincia.

Nazar consiguió hace tiempo la venia del obispado para incursionar en política y se integró al Movimiento de Organizaciones Sociales, donde confluyeron movimientos de corte progresista como Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Los Sin Techo.

Su vuelco a la política fue total cuando la ruta 86 se convirtió en un campo de batalla entre indígenas y policías por el control de tierras, que provocó la muerte del aborigen Ricardo López y el efectivo Eber Falcón. 

Hace veinte días, Nazar, de 69 años, hizo público que será candidato a gobernador . “He pedido la licencia y dejo de ejercer hasta tanto dure mi actividad o al tiempo que yo quiera. No puedo estar trabajando como cura y trabajando también en política”, se justifcó. “El centro son los pobres, los excluidos, los humildes, esta provincia nuestra que tiene la mortalidad infantil más alta en la Argentina”, enfatizó Nazar.

Anunció un frnete social con las organizaciones que ya lo acompañaban más otras como Proyecto Sur y el radicalismo. Pero, con el antecedetne de Misiones, en UCR pensaron en doblar la apuesta y poner sobre las cuerdas a Insfrán: tentaron al peronismo disidente a conformar un frente electoral y llevar tres candidatos a la elección general que sumen entre sí, producto de la ley de lemas.

Según las encuestas que circulan por la provincia norteña, con ese esquema el reinado de Gildo podría fenecer. Alarmado, el mandatario ya tiene su contraofensiva: restringiría los lemas a las elecciones comunales, donde no puede evitar multiplicar sus candidatos. Para hacerlo sólo debe que dar una orden, ya que controla a 22 de los 30 legisladores provinciales.

“Insfrán tiene muchos dirigentes esperando sucederlo y un esquema perverso de clientelismo que será difícil que tome otro”, reflexiona ante LPO un radical que trabaja para desplazarlo.

Es que el afán por verlo lejos del poder juntó sectores bien disímiles. De la solemnidad eclesiástica quiere colgarse nada menos que Vicente Joga, gobernador durante dos períodos hasta 1995, durante los cuales tuvo como vice a Insfrán.

Como en todos lados, la UCR está dividida entre alfonsinistas, comandados por el senador Luis Naidenoff; y los más ortodoxos liderados por el diputado ruralista Ricardo Buryaile.

Buryaile, Joga y Nazar serías los candidatos del Frente anti-Insfrán, todos sumando para voltear al poder de turno. Sin esa posibilidad, hay radicales que le piden al ex vicepresidente segundo de Cra que dé un paso al costado, aun cuando las encuestas lo acercan más al triunfo que el encumbrado sacerdote.

“La sociedad civil se va a sumar más fácil a Nazar, sólo tiene que conocerlo”, destacan esas voces. El cura, mientras tanto, multiplica sus reuniones políticas dispuesto a ser candidato con el apoyo que sea. Pronto se sabrá quien lo acompaña en su aventura.