Efecto Del Sel: ahora el PRO busca una alianza con los reutemanistas

Operadores del partido de Mauricio Macri negocian con dirigentes cercanos al ex corredor de fórmula 1, que se resisten a mezclarse en una interna con el kirchnerismo. Quieren ser Pro el intendente de Chabas, Osvaldo Salomón; y Norberto Nicotra, referente de Duhalde y con chances de acompañar en la fórmula al cómico de Midachi.
La definición de Miguel Del Sel de ser el candidato a gobernador del Pro alteró los ánimos entre los dirigentes de Santa Fe históricamente vinculados a Carlos Reutemann, ajeno a la disputa por la Gobernación, quienes ahora buscan formar un frente electoral con el partido de Mauricio Macri.

En esa tarea se encuentran Humberto Schiavoni y Emilio Monzó, encargados de la estrategia electoral de Macri, ahora refugiados en Santa Fe. Desde allí mantienen conversaciones con exponentes del peronismo federal como Osvaldo Salomón, intendente de Chabas, y Norberto Nicotra, con terminal en el Movimiento Productivo Argentino, insignia de Eduardo Duhalde.

Pero la negociación se extiende a legisladores provinciales que no encuentran futuro óptimo con los dos candidatos del peronismo no kirchnerista que hay hasta ahora: el senador Juan Carlos Mercier y el titular del PJ Ricardo Spinozzi. “La idea es darle la vice y abrirle las listas”, confían desde el Pro.

Para acompañar a Del Sel ya se menciona a Nicotra, quien habría abierto la puerta a esta negociación con los referentes del Pro santafesino, como el concejal de Venado Tuerto, César Merino.

Como su jefe, los reutemanistas rechazaron siempre un acuerdo con Macri. Pero su inacción en el último congreso del PJ los dejó sin un camino claro para conservar sus porciones de poder. El Pro es la salida, sobre todo ante las encuestas que colocan a Del Sel segundo en intención de voto, detrás de Giustiniani.

Monzó y Schiavone estudian un frente más amplio. Habrían sumado al demócrata progresista rosarino Agapito Blanco. En esa ciudad intentaron sumar a Diego Giuliano, todavía decidido a competir por el peronismo federal.

El cierre de listas para la interna del 22 de mayo es el lunes próximo y el kirchnerismo, con Del Sel en cancha, estudia sobre la conveniencia de seguir partidos en tres. En el Pro creen que los beneficiaría un triunfo de Agustín Rossi sobre el ex canciller Rafael Bielsa. Por twitter, el diputado detalló sus recorridas de campaña, signo de que no está dispuesto a dar un paso al costado.