Según Urtubey, los aborígenes desnutridos no van al hospital “por una cuestión cultural”

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, culpó a los propios aborígenes por la muerte de tres niños como consecuencia de la desnutrición al remarcar que "aún teniendo infraestructura sanitaria no quieren asistir a los hospitales por una cuestión cultural".
“El eje de la cuestión es fortalecer en términos sanitarios y culturales la inclusión. Yo no transfiero nuestra responsabilidad pero debemos advertir que allí (en el tema cultural) está el verdadero problema”, señaló Urtubey luego de una reunión de gabinete según reproduce el sitio Radiosalta.com.

En enero, murieron por desnutrición tres niños de alrededor de un año, en las comunidades aborígenes próximas a Tartagal y otros tantos fueron internados con síntomas compatibles con esa enfermedad. Además, en diciembre, falleció una mujer aborigen de unos 40 años en la misma zona.

“Son más de cien mil los niños que se encuentran bajo control de los planes nutricionales del Gobierno, lo que ha permitido bajar los indicadores de desnutrición en la provincia de Salta. No hemos logrado resolver el problema cien por ciento y es por eso que se creó la coordinación de inclusión social que trabajará en forma coordinada con los equipos municipales”, defendió Urtubey a su gestión.