Madanes: “Paolo Rocca maneja la UIA de una forma personalista”

El director de Aluar insistió con que "no quiere" quedarse con la conducción de la Unión Industrial Argentina pero admitió "divergencias importantes" en la entidad y cargó contra el CEO del grupo Techint. "La UIA hace tiempo que perdió profesionalismo", remarcó. Además, criticó "formas" del Gobierno hacia el empresariado.
El titular de la siderúrgica Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que “no persigue” ningún cargo ejecutivo en la Unión Industrial Argentina (UIA) y negó contactos con el Gobierno aunque remarcó que “existen divergencias importantes” en el seno de la entidad.

En ese sentido, criticó al CEO del grupo Techint, Paolo Rocco, porque, según dijo “maneja la UIA de forma muy personalista”.

“Hace ocho años, como mínimo, que tengo choques importantes con Paolo Rocca; tenemos una visión distinta sobre el rol de las empresas líderes en el gremialismo empresario. En el caso de Paolo, él asume un rol personalista, desde que existe un grado de alto involucramiento en el funcionamiento de la asociación empresaria. El involucramiento debe ser en la agenda; en el día a día debe haber profesionalismo, algo que hace tiempo la UIA no tiene. De hecho, tampoco me he involucrado en la conformación de AEA”, le dijo Madanes al diario Perfil.

De todos modos, se solidarizó con Techint “o cualquier empresa que encuentre dificultades para su actividad empresaria” y recalcó que no busca “crear una nueva asociación empresaria”.

“Siempre recuerdo algo que decía Roberto Rocca en el sentido de que hace falta que funcionen las instituciones que existen. Sí en la UIA hay divergencias importantes en muchos temas”, subrayó.

En tanto, negó contactos con el Gobierno pero también desmintió contactos con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

“Ha habido una deformación acerca de los temas que yo planteo. Yo hago una pregunta simple: ¿se puede votar en la UIA? Y eso merece una respuesta simple, si sí o si no. Se han hecho interpretaciones tergiversadas, jorobadas. Se ha hablado de diálogos acerca de la UIA con funcionarios del Gobierno que nunca he tenido. Se habla de reuniones con Héctor Magnetto, a quien no conozco. Se involucra a colegas míos con los cuales nunca he hablado de estas cosas. En cambio, no se debate sorbe el rol de las empresas líderes en la UIA”, subrayó.

En ese sentido, aseguró que desde hace diez años “plantea” que en la UIA haya elecciones aunque admitió que “no todos quieren cambiar”.

“Me gustaría aportar mi granito de arena. Y si para esto colabora un debate público en el ámbito que al señor Rocca le resulte más seguro, un canal de televisión, una publicación, un periódico, un auditorio, yo le ofrezco discutir el rol de las empresas líderes en las asociaciones empresarias. Pero debe ser un debate público, abierto”, remarcó.

No obstante, insistió con que no quiere “quedarse con la UIA” sino que busca que su empresa se expanda en la Patagonia.

“Yo no me quiero quedar con la UIA, sino con la Patagonia; lo mío es el Plan Andinia; soy un agente de la sinarquía internacional. Luego de reconocer todas las cosas que se me atribuyen, yo quiero que discutamos un programa estructural de largo plazo para la UIA, que es algo que hace mucho que no discute la UIA”, indicó el empresario.

Asimismo, Madanes insistió con que no habló con “ningún funcionario del Gobierno” y criticó “las formas” con que el oficialismo se relaciona con el empresariado.

“Los problemas que hay son en relación con el Estado. No se trata de cómo patotearse con un funcionario. Hay que evitar eso. No tiene que ser esa relación una riña de gallos”, recalcó.

En ese marco, señaló que la industria tiene que “cambiar la percepción negativa que tiene la gente del sector privado” al tiempo que recalcó: “Desde la época de Frondizi que los industriales no tienen una relación positiva con la sociedad”.