De Mendiguren a Madanes: “No sabe de lo que habla”

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) cruzó al dueño de Aluar que intenta terciar en la definición del próximo presidente de la entidad. En diálogo con LPO, De Mendiguren afirmó: "Madanes pide planes de largo plazo y nisiquiera consulto la web de la UIA en donde podría ver todos los trabajos y estudios de políticas de largo plazo que se hicieron, es casi una falta de respeto que hable sin saber lo que se ha hecho".
La polémica en la UIA estalló la semana pasada cuando Javier Madanes Quintanilla lanzó una ofensiva mediática para instalar públicamente su decisión de regresar a la entidad y competir por la presidencia. Incluso, reclamó “internas abiertas” para elegir el próximo presidente.

Muy molesto, De Mendiguren agregó en diálogo con LPO: “No se si alguna vez Madanes estuvo en la UIA, yo no recuerdo haberlo visto, pero debería informarse mejor sobre el funcionamiento interno, además no se entiende que quiere decir con internas abiertas”.

Consultado sobre si cree posible que el dueño de Aluar sea el mascarón de proa del gobierno para dividir al frente empresario, De Mendiguren se limitó a contestar: “No hago observaciones personales”.

Madanes cuenta en su ofensiva con el apoyo de algunos dirigentes de la agrupación Celeste y Blanca, uno de los dos sectores en los que se divide la UIA. De hecho, el saliente presidente Héctor Méndez, es quien de manera cada vez más visible vehiculiza los planteos del dueño de Aluar al interior de la UIA.

El otro gran sector es la lista Industriales, que lidera el grupo Techint y que históricamente integró el propio Mendiguren. Desde hace varis años, ambas agrupaciones acordaron turnarse en la presidencia de la entidad, este año le toca a Industriales y se menciona al propio De Mendiguren como un posible presidente.

“Me parece muy mal que ahora como llego el turno que elijan el presidente los otros, digan no juego mas y quieran cambiar las reglas de juego”, afirmó De Mendiguren. “Hacer eso equivaldría a incumplir el acuerdo firmado entre Industriales y Celeste y Blanca”, advirtió.

“Los dos principales sectores acordaron turnarse en la conducción de la UIA cada dos años, uno pone el presidente y el otro el secretario, ahora le toca a Industriales elegir el presidente. Se iba a hacer en diciembre y decidimos postergarlo un tiempo, pero no puede ser que algunos intenten aprovechar esto”, agregó.

De Mendiguren anticipó además que “en febrero vamos a elegir al nuevo presidente de la UIA”.

En el entorno de Madanes cuestionan que el encolumnamiento de la conducción de la UIA con Techint, no permite discutir con el gobierno políticas industriales de largo plazo, por la pelea de la empresa de los Rocca con el kirchnerismo. “Eso es otro tema y no tiene nada que ver con las objeciones que leí de Madanes sobre la UIA”, agregó De Mendiguren.

Muy molesto, el ex ministro de Producción agregó que “en la UIA hay representadas más de 200 organizaciones de todo el país no pueden decir alegremente que no hay democracia interna, tenemos un proceso muy amplio de discusión y participan todos”, concluyó.