Boudou anunció un mega plan de vivienda y el macrismo salió a cruzarlo

El ministro de Economía presentó un plan de 17 mil viviendas para reubicar a las familias del Riachuelo. Además cuestionó las propuestas del PRO para la crisis habitacional: "Son generalizaciones sin un plan específico", afirmó. "Boudou no tiene idea de lo que está diciendo" lo cruzó el presidente de la Corporación del Sur, Humberto Schiavoni.
“Es mentira que haya un problema de tierras en la Ciudad”, afirmó hoy el ministro de Economía y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou. En el marco de un acto por la firma de un Convenio para el Fondo de Financiamiento para la Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en la Cuenca Matanza-Riachuelo, el titular de Hacienda no ahorró críticas hacia el trabajo de la gestión macrista.

"Ponemos a disposición del gobierno de la Ciudad todos los fondos necesarios y también todos los trabajos técnicos. Ellos (por el gobierno porteño), deben presentar un programa formulado en forma correcta. Macri no tiene un plan", precisó Boudou.

Puntualmente, se refirió al informe presentado por el Jefe de Gabinete de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el pasado 29 de diciembre, y dijo que "contiene generalizaciones sin un plan específico". Incluso bromeó "el quinto folio está en blanco, sólo inicialado. Quizás quieren que lo llenemos nosotros".

La respuesta macrista

Horas después, el presidente de la Corporación del Sur, Humberto Schiavone respondió a LPO que “Boudou no tiene idea de lo que está diciendo. Desde el primer trimestre de 2008 está en marcha el programa Pro Sur Habitat, que es una respuesta a la crisis de vivienda que sigue los lineamientos de los planes que se realizan en ciudades como Río de Janeiro y Rosario”.

Respecto del anuncio oficial de construcción de 17 mil viviendas (2.500 en Capital), Schiavone defendió a la gestión macrista y puntualizó que el plan del gobierno porteño “se trata de un concepto integral de urbanización, con apertura de calles, llegada de servicios, mejoramiento de fachadas. No es simplemente hablar de la construcción de viviendas”.

Boudou también acusó de falaz el argumento de falta de tierras al que hizo referencia Mauricio Macri, cuando recrudecía la crisis por la ocupación del Parque Indoamericano. El ministro de Hacienda precisó que "tenemos un listado elaborado por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) de 2.245 terrenos libres donde podrían construirse unas 6.400 viviendas", aseguró. También agregó que se presentó un listado de terrenos que son propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, de una superficie de unos 1.270 metros cuadrados, donde se podrían construir 2.245 viviendas.

"Entonces, es mentira que haya un problema de tierras, y es mentira que haya que enviar a la gente lejos de sus lugares. Además, la mayor parte de las obras en la ciudad (1.043 viviendas) fueron financiadas por el gobierno nacional a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el 40 por ciento de las cuales ya fueron entregadas", añadió Boudou.

Sobre este punto, Schiavone contestó “en el sur de la Ciudad se están construyendo 200 viviendas con financiación de la Ciudad y en su estilo, este es el único plan de urbanización de toda América Latina que se lleva adelante sin financiación externa. Esto sucede porque Nación nos niega sistemáticamente la posibilidad de salir a pedir un préstamo en un organismo de credito internacional”.