Avance con Club de París: acuerdan monto, no plazo

Desde Francia dijeron que la diferencia entre las cifras que maneja cada parte "es menor al 2 por ciento". Amado Boudou podría volver a viajar a Francia en los primeros días de febrero. Allí arrancarán las negociaciones para definir los plazos de pago, la modalidad y la tasa de interés que se aplicará. 
Funcionarios del Club de París se encargaron ayer de dar las primeras señales concretas vinculadas a la negociación con la Argentina. A través de la agencia Reuters, señalaron que “hay progresos sobre las cifras, pero no aún en los términos de reembolso”.
Desde diciembre se avanza con la primera etapa de la negociación, que consiste en conciliar cuál es el verdadero monto de lo que debe la Argentina a los países acreedores. La diferencia entre las cifras que maneja cada parte “es menor al 2%, lo que nos parece bastante cómodo y suficiente para comenzar a discutir los términos del reembolso”.

Desde el Ministerio de Economía optaron por el silencio. “Cuando haya información concreta, la daremos, pero por ahora no hay nada para decir”, se excusaron. Tampoco dieron certeza sobre un próximo viaje del ministro de Economía, Amado Boudou, a París, donde ya estuvo a principios de diciembre del año pasado. En aquel momento fue acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien es el que monitorea más de cerca las negociaciones.

Según Ámbito Financiero, lo más probable es que Boudou vuelva a viajar a Francia los primeros días de febrero. Allí arrancarán las negociaciones para definir los plazos de pago, la modalidad y la tasa de interés que se aplicará. El Gobierno quiere evitar el pago con reservas y, además, procurar que el peso sobre los vencimientos anuales de deuda no resulte abultado.

Las consideraciones en relación con el monto que se adeuda trascendieron ayer luego del encuentro regular que el Club de París mantiene una vez por mes.

Las discusiones se centrarán en qué tasas de interés de castigo se deben cobrar a la Argentina tras nueve años de cesación de pagos. El Gobierno busca conseguir una quita importante sobre esos rendimientos, que podría elevar la deuda desde un nivel original de unos u$s 6.500 millones a casi u$s 9.000 millones.

Volumen

El funcionario del Club de París se abstuvo de revelar el total que cada parte considera que se debe, pero sostuvo que la diferencia era ahora marginal.

Según las últimas cifras divulgadas por la Secretaría de Finanzas, la deuda con el Club de París al momento de la cesación de pagos llegaba a u$s 6.030 millones en diciembre de 2001. Alemania y Japón son los dos acreedores principales, casi el 60% de la deuda total.

La novedad que llega desde París va en línea con el cronograma que se había anunciado hacia fin de 2010: los técnicos del Club de París y del Ministerio de Economía arreglaron tomarse entre tres semanas y un mes para conciliar las cifras de la deuda, en lo que sería la primera etapa.

Recién cuando se determine el monto, se pasará a la segunda fase, que consiste en negociar las condiciones del repago. La intención de Economía es conseguir una quita fuerte de los intereses y punitorios para que la cifra final de la deuda no se aleje demasiado del nivel vigente al momento del default, hace ya más de nueve años.