Elecciones 2011

Solá piensa que Duhalde no será candidato y terminará negociando con Macri

Lo afirmó el diputado del peronismo federal Roberto Mouillerón, el único vocero que tuvo su sector tras conocerse la idea de Duhalde y Rodríguez Saá de definir al candidato del espacio en una interna cerrada, a la que se adosó Mario Das Neves. Los duhaldistas no ocultan que apuestan a sumar al jefe de Gobierno pero aclaran que lo quieren en la Ciudad. Referentes bonaerenses de ambos se reunieron en Mar del Plata y avanzaron con un plan de seguridad que presentarán en febrero.
Felipe Solá no está de acuerdo con la interna que los otros candidatos presidenciales del peronismo federal pautaron para definir un presidente de ese espacio antes de abril y cree que, en realidad, Eduardo Duhalde fuerza esa instancia para luego negociar con Mauricio Macri.
Esa especulación dominó las charlas entre allegados al diputado luego de que Duhalde haga pública su idea de definir el candidato presidencial del peronismo federal en una interna previa a la primara abierta pautada por ley para el 14 de agosto. Con el padrón de la última elección pretende que dirimirse Solá y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Mario Das Neves (Chubut).

El diputado Roberto Mouillerón fue el único vocero que tuvo Felipe. “A nosotros nadie nos dijo nada y Solá es el presidente del bloque de diputados del peronismo federal, el único espacio formal que existe”, se quejó.

Y planteó que es imposible una interna sin saber el padrón a utilizar, ya que la propia justicia federal advirtió que demorará varios meses la definición del nuevo. “Va a votar cualquiera en cualquier lado. Es una locura”, sentenció.

Algunos dirigentes que frecuentan a Solá aseguran que, en realidad, él sabe que jamás podría enfrentar una interna con Duhalde sin participación activa del electorado independiente, como plantean las primarias abiertas. “Los intendentes terminarán definiendo quien es el candidato”, plantean.

Voceros duhadistas afirmaron a LPO que el padrón que se utilizará será el de la última elección y que la interna anticipada será inevitable porque la ley de internas abiertas no le conviene a nadie y será derogada. “Cumplió su función: ya le permitió al Gobierno golpear a varios partidos chicos en su armado”, sostienen.

En ese caso, Solá y quien quiera podría presentarse con sus propios partidos políticos, como fue siempre. El diputado ya compró el año pasado el sello País, que supo ser de Octavio Bordón.

Duhalde pretende que la interna se realice bajo el mote de Unión Popular, el sello que él creó y del que hace quince días se convirtió en presidente por medio de una formal convención. Viejo intérprete de las leyes electorales, plena una “Alianza Unión popular” como seño del peronismo federal e ir a una interna con ese sello donde vote el que quiera, similar a la celebrada por la Alianza en noviembre de 1998 que consagró a Fernando de la Rúa como candidato presidencial.

En los próximos días comenzarán a estudiar si vale la idea de regionalizar los comicios, pedida por Das Neves, preocupado por estas horas en las elecciones de su provincia que habrá en marzo.

El nombre Unión Popular no es casual: fue el que usaron algunos peronistas que compitieron en los años sesenta, cuando el peronismo estuvo proscripto.

Para Mouillerón lo de Duhalde es un globo de ensayo. “Él no quiere ser candidato sino negociar con Macri. Busca la interna para posicionarse mejor”, afirmó.

Los felipistas creen en su mayoría que el ex presidente sueña con ser senador nacional y coordinar desde la Cámara alta al peronismo con Macri en la Casa Rosada.

Los duhaldistas aceptan que anhelan al Pro en la “alianza Unión Popular” pero para que intente su reelección. “Nuestro sueño sería un Duhalde-Macri, pero es demasiado”, fantasean.

La sintonía entre ambos se vislumbra con el acercamiento, ya casi en ensayo de alianza, que se produjo en la provincia de Buenos Aires, coordinado por los dos candidatos: la diputada nacional Graciela Camaño (duhaldista) y su par bonaerense Jorge Macri (Pro).

Representes de los dos se reunieron hoy en Mar del Plata y avanzaron en un programa de seguridad que presentarán con un acto en el Hotel Sasso de esa ciudad el 10 de febrero, para luego volcarlo en un proyecto de ley que corra en la Legislatura bonaerense.

La cumbre macrista-duhaldista de Mar del Plata reunió a los diputados provinciales Carlos Acuña (duhaldista y líder del gremio de los empleados de estaciones de servicios), Gustavo Ferri (yerno de Duhalde) y sus pares del Pro Julio Garro, Orlando Yans y Ramiro Tagliaferro. Por el macrismo también estuvo el diputado nacional Christian Gribaudo.