Trigo: Buzzi convoca a un tractorazo frente a Cargill

La Federación Agraria Argentina convocó para el próximo 10 de enero a un tractorazo frente a la planta de acopio de la multinacional Cargill, en la localidad santafesina de Rufino. Eduardo Buzzi cuestionó además a Amado Boudou: "El ministro, además de tocar la guitarra y decidir si va de candidato en Capital, ¿se va a decidir de una vez por todas a manejar la economía nacional?", se preguntó.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, convocó para el próximo 10 de enero a un tractorazo en la localidad santafesina de Rufino, puntualmente frente a la planta de acopio de la multinacional Cargill.

Buzzi, adelantó la iniciativa en declaraciones radiales. Aseguró que “en las horas previas a la reunión que la Mesa de Enlace tendrá con el ministro Domínguez, vamos a manifestarnos por el descontento de los productores por lo que viene pasando con el trigo”.

Además, agregó que “vamos a ir a señalar quiénes son los principales beneficiados con la política oficial triguera. Debemos decirlo con todas las letras: si alguna vez existió en la Argentina un pacto Roca-Runciman, que tanto daño le hizo al país, hoy está funcionando un acuerdo Moreno-Cargill. De esto vamos a hablar con el ministro, que ha tenido la buena voluntad de convocarnos al diálogo”, indicó Buzzi.

Desde la Federación indicaron que el tractorazo convocará a chacareros de varias localidades y fue propuesto por la filial Rufino de esa entidad agraria.

“Hace 130 años que en la Argentina, cuando se produce algo y sobra de lo que se consume en el mercado interno, se puede exportar. Con el trigo, hace tiempo que no está pasando y lo venimos denunciando hace meses. En realidad, se cierra la exportación para que alguien compre barato, para que un puñado de vivos pesquen en la pecera y después, cuando se abre la exportación, pueda vender a precio internacional”, dijo Buzzi.

Por otro lado, dio detalles de una campaña contra la inflación que lanzará la Mesa de Enlace, tras una propuesta hecha por el titular de FAA a sus pares de las entidades colegas, en la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires. “Aprobamos iniciar una campaña de denuncia en todo el país sobre lo que está pasando con la mesa de los argentinos. Porque la consecuencia de todo lo que viene pasando en el trigo -pero también con el resto de las materias primas- es clara: a nosotros, por ejemplo, nos pagan 60 centavos por kilo de trigo, y después el kilo de pan se vende a 8 pesos. ¿Quién se está quedando con la diferencia? No puede ser que los argentinos sigamos padeciendo la inflación, con precios por la estratosfera. Debemos explicar claramente que la responsabilidad no está del lado de los productores, sino del manejo arbitrario de todos estos temas por parte de la Secretaría de Comercio”, explicó.

Finalmente, el presidente de FAA apuntó a la responsabilidad que debe tomar en estos temas el Ministerio de Economía, Amado Boudou: “El ministro, además de tocar la guitarra y decidir si va de candidato en Capital, ¿se va a decidir de una vez por todas a manejar la economía nacional? O va a seguir dejando que Guillermo Moreno condicione toda la actividad económica”.