Polémica: la Legislatura renovó la concesión al Club de Amigos hasta 2031

Se trata de un predio de 9 hectáreas en el corazón de los bosques de Palermo al que suelen concurrir figuras de la política porteña como Aníbal Ibarra y Jorge Telerman. Hubo denuncias de coimas y acusaciones cruzadas. El lunes pasado, los diputados habían intentado aprobar la norma pero no lograron sumar los votos necesarios, por eso, hoy se volvió a tratar en el recinto.
Con un aire de sospecha cerró la Legislatura porteña el período de sesiones de este año. La sanción de una ley que prorrogó por veinte años la concesión de un espacio importante del Parque Tres de Febrero al Club de Amigos fue el motivo central de las acusaciones y denuncias.

Un año antes de que se venciera el plazo concesionado -por ley estaba establecido hasta el 2012-, el Ejecutivo porteño ingresó un proyecto de prórroga que hoy fue avalado por los bloques del PRO, Frente para la Victoria, Bloque Peronista, Partido Socialista, Diálogo por Buenos Aires y UCR.

Para el legislador Adrián Camps (Proyecto Sur) “es un verdadero escándalo, frente a lo que sucedió en Villa Soldati, y en otros predios de la Ciudad, frente a la legislación vigente y a todos los vecinos porteños que en la zona norte, el espacio se le entrega a un grupo empresario mientras que en el sur se le niega a la gente”.

En el debate previo a la votación, no faltaron las denuncias de coimas. “Acá estamos hablando de asociaciones civiles, no de empresarios. No podemos permitir que se embarre a toda la Legislatura” pidió entonces el presidente del bloque PRO; Cristian Ritondo y logró que la acusación pase a tratarse en la Junta de Ética.

Más allá de los cruces, fue notorio el interés de los legisladores en aprobar esta norma que benefició al club del cual son asiduos concurrentes dirigentes como Aníbal Ibarra, Jorge Telerman, Pepe Scioli y Chacho Alvarez. El lunes pasado, en la que iba a ser la última sesión ordinaria del año, no lograron alcanzar los 40 votos necesarios que demandaba este tipo de ley, denominada de segunda lectura (que incluye una aprobación en primera lectura y el paso por una audiencia pública para ser considerada por los vecinos). Apenas les falló uno, y quedaron en 39.

Por eso, al perder la votación por un voto, pidieron que se reserve este expediente en secretaría para intentar tratarlo nuevamente en la misma sesión, pero luego de un cuarto intermedio de dos días.

El Club de “los amigos”

Si bien LPO no pudo constatar que haya habido coimas detrás de la sanción de esta ley, es sabido que este club es “el club de la clase política porteña”, según admitieron en off un par de legisladores que firmaron la iniciativa.

Así que aunque suene absurdo, los pases gratis y los beneficios cuando el verano está por comenzar, pudieron haber sido un motor importante para que los diputados porteños se preocuparan en que, si o si, este año legislativo no termine sin la prórroga por veinte años a su club preferido.

El predio de 9 hectáreas, cuya entrada principal está en avenida Figueroa Alcorta, casi esquina Sarmiento, frente al edificio del Planetario, fue concesionado al club en épocas de Carlos Grosso. Exactamente, en 1993 obtuvo un contrato de explotación por 20 años, que vencería en diciembre de 2012.

“Es muy difícil calcular el valor de un terreno semejante, porque en Palermo no se calcula en hectáreas sino en metros cuadrados”, respondió a LPO, el arquitecto José Rozados, de Reporte Inmobiliario pero precisó que el valor de un metro cuadrado con capacidad construible en la zona cuesta entre 700 y 800 dólares. “Por supuesto, habría que ver zonificación tiene ese predio y si admite o no la construcción en altura”.

“Escuchamos a funcionarios del gobierno de la Ciudad hablar del espacio público como un espacio democrático para uso de los vecinos, sobre todo, de los más pobres. Han dicho, también, que el espacio público no se negocia y acá se está negociando. ¿Dónde queda entonces el discurso de los últimos días?", cuestionaron desde Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

Los legisladores Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Daniel Amoroso (Unión Federal) defendieron, desde su cualidad de socios de la institución, la labor del club en relación a las becas que otorga a chicos de la zona sur.

Pero más allá de la actividad de beneficencia –que es la contrapartida por la cesión del predio- LPO averiguó que si una persona quiere hacerse socia debe pagar un abono mensual que lo acredita para ingresar al parque. Luego, los servicios se cobran aparte.

A modo de ejemplo, tomar clases de tenis una vez por semana tiene un costo mensual de 255 pesos. O dos clases de natación semanales, 315. Para los chicos, ocho clases mensuales de natación cuestan 300; y tomar lecciones de tenis, 300 o 375 dependiendo del nivel.