Ahora los cables vinculan a Aníbal Fernández con el narcotráfico y el espionaje

En nuevos documentos revelados esta mañana por el sitio Wikileaks se publicaron varios informes de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, firmados por el encargado de negocios Thomas Kelly. Fechado en septiembre de 2009, uno de los cables señala que "como muchos políticos argentinos está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico".
Los cables también mencionan un viejo incidente que involucra al jefe de Gabinete, estos es que dirigía “equipos de inteligencia” propios para monitorear clandestinamente los correos electrónicos de políticos de la oposición.

En rigor, el escándalo es más amplio y vincula al jefe de Gabinete con espionaje a periodistas –La Política Online incluso sufrió un hackeo-, jueces y empresarios. De hecho, escándalo estalló cuando el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, descubrió que tenía su correo electrónico pinchado. Por aquellos años, Aníbal Fernández era ministro de Justicia y en la Corte Suprema creían que estaba detrás de las pinchaduras, que terminaron en una denuncia que instruye la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien nunca lo llamó a indagatoria.

Se trata del famoso caso del espía Iván Vélazques, que lideraba lo que se conoció como la mafia d elos mail, que vendía los mails pinchados a periodistas, famosos, políticos y empresarios y que funcionaba por fuera de la estructura de la SIDE y supuestamente vinculado a Aníbal Fernández. Una vez que estalló el escándalo Vázquez y su socio se exiliaron en Uruguay y hoy se desconoce su paradero.

Como sea, el cable de la Embajada de EEUU conocido hoy indica que en septiembre de 2007 Aníbal Fernández dirigió un equipo de investigación extraoficial para conseguir información de candidatos electorales como Francisco de Narváez y Juan Carlos Blumberg. Y agrega, como se dijo, que según reportes de inteligencia, en noviembre de ese mismo año Fernández hackeó varias cuentas de mail, incluida la del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

En el mismo sentido, se lo relaciona con maniobras para monitorear clandestinamente los correos electrónicos de distintas gobernaciones, ejecutivos de negocios y periodistas críticos de la administración de Néstor Kirchner.

Los cables exponen también una suerte de tarea de Inteligencia de la propia Embajada de los Esrados Unidos sobre el jefe de Gabinete, ya que detalla temas vinculados a su vida privada. Cuentan su trayectoria política, comentan que vive en Puerto Madero, con su esposa y su hijo y hasta detalles menores y conocidos como que es un fan de la tecnología, que "tiene teléfonos celulares", que en su oficina "tiene televisores con los noticieros" y que habla en inglés.

El reporte afirma también que durante los comicios legislativos de junio de 2009 estuvo vinculado con irregularidades para garantizar votos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. No obstante, el informe aclara que, a pesar de las fuerte acusaciones que pesan sobre él, no hay evidencia de las mismas.

El informe detalla que el actual jefe de Gabinete –a quien acusa de tener a veces un discurso y comportamiento groseros- con frecuencia negó que el tráfico de drogas sea el mayor problema del país, a pesar de que “las evidencias indican que carteles de la droga mexicanos y colombianos operan en la Argentina y que Argentina lidera el consumo de cocaína de Latinoamérica”.

En el mismo sentido, el cable agrega: “Aníbal Fernández insiste en que Argentina es sólo un lugar de tránsito y continúa negando la existencia de laboratorios de droga en la Argentina”. Y se destaca que el funcionario es desde hace tiempo un defensor de la descriminilización del consumo de drogas.

El informe también describe que el jefe de Gabinete advirtió al entonces vicepresidente Daniel Scioli que no debería tener la lucha contra el narcotráfico como lema principal de su campaña por la gobernación bonaerense. Y argumentó que Scioli no debería asumir los riesgos ya que los delitos relacionados con el narcotráfico “nunca serían resueltos”. Y ese punto del cable cierra con un interrogante: "¿Vínculos con el narcotráfico?".

Los informes también señalan que el lavado de dinero en la Argnetina, básicamente lava fondos provenientes de la política. Y en esa línea se menciona como uno d elos informantes al fiscal Raúl Plee.

El documento lo describe como un peronista de larga data y un aliado cercano al ex presidente Néstor Kirchner, además de calificarlo como el principal defensor de las políticas públicas del Gobierno.

Curiosamente, el cable habla de Fernández como el funcionario más accesible del gobierno de Cristina. Incluso afirma que fue el propio jefe de Gabinete quien se definió alguna vez como el más “pro americano” de los miembros del Ejecutivo. Pero esa postura, destacan, no lo detuvo a la hora de criticar a los Estados Unidos para proteger a los Kirchner, “tal como ocurrió durante el período 2007-2008 con el escándalo de la valija" de Antonini Wilson.