Si las elecciones fueran hoy Cristina ganaría en primera vuelta con el 46% de los votos

Lo determinó una encuesta de Poliarquía, una de las encuestadoras más independientes del Gobierno nacional. Según un muestreo de 1000 casos, la presidenta sería reelecta con comodidad en primera vuelta y, además, vencería a cualquier rival en un eventual ballotage. Scioli conserva su buena imagen pero, de ser el candidato presidencial del oficialismo, no evitaría una segunda vuelta. Macri se mantiene estable y Alfonsín y Cobos casi no se sacan diferencias. Fuerte repunte de Sergio Massa.
Cristina Kirchner lograría su reelección con el 46% de los votos si los comicios fueran hoy, según se desprende de una encuesta elaborada por Poliarquía, consultora que suele realizar trabajos para el diario La Nación y una de las más independientes del Gobierno, recordada por haber anticipado el triunfo de Francisco De Narváez.

El muestreo, al que accedió en exclusiva La Política Online, se basó 1000 entrevistas realizadas entre el 2 y el 11 de noviembre en ciudades de más de 10.000 habitantes, con un margen de error estimado en 3,2%.

Según los datos recabados, la presidenta tuvo una escalada de 20 puntos en su imagen positiva tras la muerte de su esposo, que la dejó con el 57%. Mientras que el concepto de la oposición en su conjunta tiene sólo un 20 de aceptación, un 47 lo considera regular y un 28 de mala.

El segundo dirigente en imagen positiva sigue siendo el gobernador Daniel Scioli, con 52%, seguido sorpresivamente por el intendente de Tigre, Sergio Massa, que escaló al 46% y desplazó a Ricardo Alfonsín, con 34%. La lista sigue con el senador Adolfo Rodríguez Saá, Julio Cobos y Mauricio Macri, todos con 35%; y Fernando “Pino” Solanas, con 34%. Más lejos está Elisa Carrió con 21%.

Intención de voto

Pero en la intención de voto es donde la presidenta saca la mayor ventaja. Alcanza el 46%, cifra que le garantiza una cómoda victoria en primera vuelta, éxito que nunca avizoró la candidatura de Néstor Kirchner. Muy lejos le siguen Alfonsín (19%), Macri (15%) y Fernando “Pino” Solanas (10%).

La presidenta resulta electa en primera vuelta en cualquier escenario electoral. Suma 58% si enfrenta a Alfonsín que saca 35%. Si la segunda vuelta es contra Cobos saca 57% contra 35% del vicepresidente. Y si la pelea es contra Macri obtiene un 58% contra un 32% del jefe de Gobierno.

Scioli vencería a Alfonsín y a Macri en primera vuelta pero con un 35% de votos, o sea, lejos de evitar el ballotage, para lo que se requiere superar el 45% o contar con más de 40% pero 10 por encima del segundo.
 
Además, al consultar la encuesta sobre seguidores del oficialismo, se revela que Cristina por lejos es percibida como la mejor candidata, sacando en una pregunta abierta un 48% de las preferencias, contra sólo el 7% que prefiere al gobernador bonaerense.

El trabajo confirma además que Duhalde no tiene ninguna chance, aún en el escenario más positivo -sin Cristina ni Scioli compitiendo- sólo sacaría el 12 por ciento de los votos y quedaría cuarto detrás de Alfonsín y Macri, en ese orden.

Poliarquía condensa en la diapositiva 40 de su trabajo la información más interesantes. Esto es los resultados ante distintos escenarios. En ese marco si Cristina compitiera contra Alfonsín, Macri y Pino, el resultado sería 46%, 19%, 15% y 10% de votos para cada uno de ellos.

Si la pelea fuera contra Cobos, Cristina crece al igual que Pino y pierde votos Macri. El resultado sería Cristina 48%, Cobos 19%, Macri 13% y Pino 11%. Mientras que si el candidato fuera Scioli, habría ballotage y crece mucho Macri. El resultado sería Scioli 35%, Macri 19%, Cobos 19% y Pino 13%.

Por último, en el improbable escenario en el que ni Cristina ni Macri fueran candidatos y el peronismo sólo presentara a Duhalde, la elección se definiría en un ballotage entre Macri y Alfonsín. Los números indican en este caso: Alfonsín 27%, Macri 23%, Pino 15% y Duhalde 12%.

Es notable cambio de escenario político luego de la muerte de Kirchner, dato que se confirma al comparar la intención de voto de los candidatos presidenciales, en octubre y ahora. Cristina pasó del 31% al 46%; Macri se desplomó del 21% al 15%; Alfonsín cayó del 21% al 19% y Pino Solanas también cayó fuertemente del 14% al 10%.

El repunte de la imagen de Cristina tras la muerte de su esposo queda demostrado además en otro dato que entrega el trabajo. Para el 50% de los consultados esa pérdida provocará cambios en el Gobierno y el 55% de ese universo cree que esas variantes serán para mejor.

La encuesta sepulta las chances del senador Carlos Reutemann, quien fue elegido sólo por el 1% de los encuestados ante la pregunta abierta de cuál era el político que más les gustaba. Cristina también lideró cómoda esa nómina al ser elegida por el 22%, seguida por Macri (8%), Alfonsín (6%), Scioli (6%), Julio Cobos (5%), Francisco De Narváez (4%), Duhalde (3%), Solanas (3%) y Carrió (2%).