Federación Agraria ahora denuncia vínculos de Buryaile con la Dictadura

El Banco Nación le exige al diputado formoseño y dirigente de la CRA el pago de unos 4,5 millones de pesos. Además, desde asociaciones de campesinos acusan al legislador radical de echar a veinte familias que explotan 36 de sus 10 mil hectáreas. Aseguran que accedió a las tierras gracias a la aceitada relación con los hombres del Proceso.
Cerrar el Congreso si aprueba una ley que no cuadra con sus intereses no parece ser la mejor propuesta de alguien que se involucró en la política en los últimos años. Tener deudas con la banca pública tampoco es un buen antecedente para un diputado nacional. Y si a eso se le suma el desalojo de campesinos en sus infinitos campos, el cóctel resulta bastante amargo y revulsivo. Lo notable es que Federación Agraria recién se entera ahora que el más destacado de los agro diputados, tendría esos antecedentes.

Ricardo Buryaile es el titular de la comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados y dirigente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Legislador formoseño por la Unión Cívica Radical (UCR), accedió al Congreso gracias al respaldo de la Mesa de Enlace. Luego de la buena elección de 2009 (su lista obtuvo el 35 por ciento de los votos contra el 65 por ciento del oficialismo) ya está pensando en una candidatura a gobernador para el año que viene con la idea de arrebatarle el cargo a Gildo Insfrán.


Esta semana, el formoseño volvió a los primeros planos luego de que sugiriera que el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, había operado para el Gobierno durante la polémica sesión del jueves pasado la que se trató el Presupuesto 2011. Buzzi contraatacó y le enrostró que “él tiene deudas con la AFIP, el Banco Nación y echó a campesinos”.

En rigor, según denunció Federación Agraria en un comunicado emitido esta tarde, Buryaile acumula una deuda de 4,5 millones de pesos con el Nación desde hace más de una década. En el medio, hubo renegociaciones pero como el formoseño nunca fue a las audiencias de conciliación, los reclamos llegaron a la Justicia y hoy enfrenta cinco juicios para la ejecución de las garantías: dos campos que suman más de 10 mil hectáreas. De todos modos, las sentencias registran demoras de hasta un año y medio según indica Página/12, que salió en defensa de Buzzi, confirmando el acercamiento de este al Gobierno.

El Banco Nación según el matutino le exige a Buryaile el pago de tres créditos que suman unos 930 mil pesos. Otros dos están a nombre de la sucesión de Ricardo Buryaile padre y en ese caso la deuda asciende a 3,6 millones de pesos.

Campesinos afuera

Sobre el ex vicepresidente de la CRA –que en 2008, en medio del tratamiento de la Resolución 125 pidió que se cierre el Congreso si la medida resultaba aprobada- pesan también acusaciones sobre su accionar en los campos del interior formoseño.

Según denuncian desde el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), Buryaile está llevando adelante un juicio de desalojo contra una veintena de familias que explotan unas 36 hectáreas de las más de diez mil que tienen los campos del diputado. Las familias están asentadas allí desde tiempos ancestrales y según denuncian esas tierras pertenecieron a pueblos originarios.

“Acusan a las familias de ‘intrusos’ y les solicitaron que abandonen el terreno. Además, instalaron un puestero que los vigila y acosa”, se quejaron desde el Movimiento.

Vínculos con la Dictadura

De acuerdo a la versión del Mocafor, la familia Buryaile logró apoderarse de varios campos en Villa General Belgrano y Villa General Güemes gracias a los aceitados contactos con la los jerarcas de la última dictadura militar. Buryaile padre fue titular del Instituto de Colonización y Tierras fiscales en el Proceso.

“La familia consiguió los títulos de propiedad en 1979. Para ese año, las Ligas Agrarias estaban prácticamente aniquiladas y muchos dirigentes rurales eran torturados y desaparecidos”, cuentan desde el Movimiento que agrupa a los campesinos de Formosa.