Aseguran que ahora Buzzi opera para el Gobierno en Diputados

El titular de la Federación Agraria habría llamado a una diputada cordobesa que pertenece a la entidad para pedirle que se ausente del debate de Presupuesto con el objetivo de favorecer al kirchnerismo. A cambio, el Ministerio de Agricultura estaría motorizando una serie de subsidios adicionales a los ya otorgados. El gesto generó la bronca de CRA y Sociedad Rural.  
En las últimas horas en los pasillos del Congreso de la Nación comenzó a correr un nuevo y fuerte rumor que vincula una vez más al siempre polémico presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi con el Gobierno nacional.

Pero en esta oportunidad el dato que llegó a la redacción de La Política Online tiene un condimento especial dado que no está relacionado directamente con la política del sector agropecuario, sino más bien se vincula a la denominada “rosca parlamentaria”.

El hecho ocurrió el miércoles pasado en el debate sobre la Ley de Presupuesto 2011 en Diputados, cuando por pedido expreso de un funcionario kirchnerista, Buzzi solicitó a una diputada nacional de FAA que no baje al recinto para favorecer al Gobierno.

Se trata de la legisladora cordobesa del Peronismo Federal Estela Garnero, quien se ausentó, aparentemente, tras recibir un llamado telefónico de Buzzi pidiéndole que esta vez juegue a favor de los intereses del kirchnerismo en la Cámara baja.

Garnero fue presidenta de la filial Río Cuarto de FAA hasta el año pasado cuando decidió presentarse por el partido justicialista de Córdoba en el segundo lugar de la lista de candidatos a partir de un pedido formal que le hizo el gobernador Juan Schiaretti.

Es decir que sus años de carrera y lucha gremial en FAA le permitieron ingresar como diputada nacional por su provincia. Por este motivo, tal como ocurre en los casos de Ulises Forte y Pablo Orsolini, Garnero responde a los intereses de la entidad federada.

Por su parte, fuentes de las entidades enfrentadas al kirchnerismo (CRA y Sociedad Rural), salieron a cruzar duro al titular de la FAA. “El nuevo papel de Buzzi es operar para el Gobierno en Diputados; se ve que lo hace muy bien”, dispararon irónicamente.

Si bien es conocido el notable acercamiento que hubo entre FAA y el Gobierno en los últimos tiempos, la pregunta que muchos se hacen en el Congreso es cuál podría ser el interés de Buzzi en favorecer al kirchnerismo en este tema puntual del Presupuesto.

En este sentido, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes parlamentarias y del sector, desde el Ministerio de Agricultura se están motorizando una serie de subsidios que serán otorgados próximamente a productores que pertenecen a la entidad.

Además, últimamente desde la cartera que conduce Julián Domínguez se le han hecho algunos “favores” a FAA. El último gesto fue a comienzos de esta semana cuando se firmó un convenio por un monto de $ 464.945 para una cooperativa agrícola entrerriana.

Pero en realidad los gestos de seducción de Domínguez a Buzzi vienen desde principios de este año con el objetivo final de terminar de romper la desdibujada Mesa de Enlace (estas señales de acercamiento dividieron a los diputados del campo e hicieron que no pudiesen avanzar proyectos importantes para el sector).