El “Tano” Angelici amenazó a Macri con partirle el bloque en la Legislatura

El líder del PRO ayer desautorizó a su jefe de bloque Federico Pinedo, y evitó cargar las tintas contra los cuatro diputados sospechados de acordar con el kirchnerismo y que responden al empresario del juego, el "Tano" Angelici. Lo hizo luego de recibir un mensaje durísimo: los tres legisladores porteños de ese sector estaban dispuestos a romper el bloque y dejar a Macri más cerca del juicio político. Las peleas por Boca y el Consejo de la Magistratura. 
En el macrismo cada vez más son los que interpretan que la desautorización de Macri a Pinedo y el posible voto favorable de sus diputados nacionales al presupuesto kirchnerista, indican que acordó con el gobierno de Cristina. Se menciona en ese sentido una sospechosa reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y Aníbal Fernández, horas antes de la escandalosa sesión de Diputados.

Pero también creen que con este acuerdo global de fondo, cuatro diputados alineados con el poderoso binguero Daniel “el tano” Angelici, hicieron su propio negocio. Fue al manos la interpretación de Federico Pinedo ante la “inexplicable” ausencia de los denominados “cuatro fantásticos” del bloque macrista: Laura Alonso, Cristina Gribaudo, Soledad Martínez y Silvia Majdalani.

Pero con el paso de las horas, la situación interna del PRO se fue modificando de manera notable. Estos cuatro legisladores pasaron de estar a punto de ser “echados a patadas” por su supuesta trastada con el kirchnerismo, a imponer su punto de vista favorable aprobar el presupuesto, mientras Pinedo entraba en un espeso silencio.

¿Qué cambio para que Macri mutara de una supuesta furia indignada a advocaciones generales e imprecisas, durante la reunión con sus diputados que mantuvo ayer y que graficó cruelmente la desautorización a Pinedo?

En Bolívar 1 recibieron un mensaje aterrador. Los legisladores porteños de Angelici hicieron saber que si Pinedo continuaba sembrando sospechas sobre Alonso y sus otros diputados nacionales, romperían el bloque en la Ciudad.

Esto provocaría a la ya menguada bancada del PRO la sangría de otros tres legisladores, Martín Ocampo, Raquel Herrero y Oscar Zago. Se trata de un problema gravísimo para Macri porque cada legislador que pierde lo acerca al juicio político. Aníbal Ibarra es el ejemplo vivo de lo que cuesta esa debilidad.

Efectos multiples

Estos ruidos entre Macri y Angelici no son nuevos. El “tano” ya adquirió envergadura propia –maneja diputados nacionales, legisladores porteños y tiene además de muchísimos millones, fuertes incidencia en la justicia-. En ese marco ya no se trata de una relación de jefe a subordinado, sino de dos pesos pesados que acuerdan y pujan.

Es por eso que ahora Macri puso en el freezer dos iniciativas que tenían al tano como protagonista. Ya no está claro que sea su candidato para presidir Boca –hoy Angelici es el Tesorero del Club-, y también pidió postergar toda definición sobre los lugares para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad que tiene que elegir la Legislatura y que se habían prometido al “tano”.

Angelisi había impulsado para ese lugar al ex consejero Sebastián De Stéfano y sus rivales íntimos del michettimos impulsaron a Martín Borrelli. Ahora, según la última instrucción de Macri todo quedó en veremos.

Los mandatos de los representantes del Consejo vencen el 18 de diciembre, y no sería posible prorrogarlos, así que es probable que la Magistratura porteña se quede sin los dos representantes de la Legislatura hasta marzo.