Coimas en Diputados: Hotton dice que dará nombres, pero sólo a la Justicia

Se trata de la primera legisladora que contó le había ofrecido un soborno para que abandonara el recinto cuando se trataba el Presupuesto 2011. "Tus proyectos de corazón (así llama ella a sus iniciativas) no son nada al lado de lo que te podemos dar", relató que le dijeron por teléfono. Elsa Alvarez prometió dirá en la Comisión de Asuntos Constitucionales qué "alto funcionario" del Gobierno la llamó para que se levantara de su banca. El martes se reúnen para investigar las denuncias.
La diputada nacional del unibloque Valores para mi País, Cynthia Hotton, dijo que sólo dará el nombre de quién intentó sobornarla para que abandonara la sesión en la que se trataba el Presupuesto 2011, en la Justicia.

Se trata de la primera legisladora que denunció que había sido presionado y que recibió ofrecimientos para "torcer su voto". "Tus proyectos de corazón (así llama ella a sus iniciativas) no son nada al lado de lo que te podemos dar”, relató ante los legisladores que aún participaban de la virulenta sesión del miércoles.

Según Infobae.com, Hotton le informó a su círculo íntimo que identificaría a la persona que se contactó con ella para que votara a favor del Ejecutivo o se retirara del recinto en la Justicia. No lo hará en la Comisión de Asuntos Contitucionales que se reunirá el martes para investigar las denuncias de coimas en Diputados.

Sí lo hara, en cambio, la santacruceña Elsa Alvarez. Así lo adelantó el TN anoche. "Como yo he planteado por este tema una cuestión de privilegio, como creo que es lo que corresponde, tenemos que comparecer con la diputada Hotton el martes y allí en la Comisión de Asuntos Constitucionales voy a dar el nombre del funcionario con el que quisieron comunicarme", dijo.

Brevemente, en la entrvista realizada por Nelson Castro, la diputada contó cómo fueron los contactos con el Gobierno.

"Recibí tres llamadas telefónicas, la primera fue de un funcionario, no de tan alto rango como el Jefe de Gabinete, pero si del Gobierno Nacional, un funcionario al que yo conozco pero con el que no tengo trato", precisó la legisladora, indicando que "ese funcionario se presentó y me preguntó, tratando de convencerme, si para mi era muy comprometido levantarme y dejar mi banca a la hora de la votación del Presupuesto, puesto que para el Gobierno era sumamente necesario que ese Presupuesto fuera aprobado. Me pidió que lo pensara, no hubo ofrecimiento de ningún tipo, yo respondí que de ninguna manera iba a actuar de esa manera y que permanecería en mi banca hasta que se votara".

"El segundo llamado apareció en la pantalla de mi celular como número desconocido, pensé que podría llegar a ser de algún sector del Congreso porque aparecen así y era un secretario de un funcionario de muy alto rango a nivel nacional, que no es el Jefe de Gabinete, quiero dejarlo en claro. Yo corté, así que no hubo ofertas de ninguna índole, ni aprietes del tipo si no te vas del recinto puede haber problemas para obras o para tu provincia".

"Finalmente hubo una tercera llamada, era del mismo funcionario que me llamó la primera vez, preguntandome otra vez si podía contar con que yo me levantara de mi banca, respondi otra vez que no, entonces me dijo si podía comunicarte con el funcionario de alto rango que mencionaba antes, a lo que le dije que si el tema era el mismo mi respuesta es no y corté la llamada", indicó Alvarez.