El kirchnerismo pidió una sesión especial para tratar el Presupuesto

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados convocó para el próximo martes a una reunión para investigar los presuntos sobornos que ofreció el kirchnerismo a la oposición para que se levantara de sus bancas, aunque su presidenta, Graciela Camaño reconoció que "no se puede hacer mucho". El Gobierno insistirá con el proyecto.
Luego de la frustrada sesión de Presupuesto en Diputados que terminó con denuncias de coimasy el proyecto de regreso a comisión, el oficialismo pide sesión especial para insistir con la iniciativa y la oposición convoca a la Comisión de Asuntos Constitucionales el martes que viene para que investigue el presunto pago de sobornos.

Sin embargo, la presidenta de este cuerpo, Graciela Camaño (Peronismo Federal), confesó que "no hay muco por hacer".

“No hay un proceso de investigación ni de penalidades para formular. Lo que se trata es resolver cuestiones que agreden la inmunidad de los diputados en sus funciones”, explicó en Radio 10.

En ese marco adelantó que citará a la diputada Cynthia Hotton, una de las que denunció que el oficialismo intentó “cambiar votos” durante el debate que se realizó ayer sobre el Presupuesto, pese a que la legisladora había dicho que no iba a dar “más detalles” (ver notas relacionadas).

“Todavía no hicimos las citaciones. Lo que tenemos son las cuestiones de privilegio que se plantearon en el recinto y ameritan una decisión. En ese marco seguramente vamos a citarla, dentro de las limitaciones que tienen estas cuestiones”, contó.

La denuncia de maniobras presuntamente irregulares para conseguir la media sanción de la llamada "ley de leyes" fue impulsada en el mediodía de ayer por la jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y durante la prolongada sesión para tratar el presupuesto que terminó esta madrugada. Las diputadas Cynthia Hotton (Valores de mi país) y Elsa Álvarez (UCR) dijeron haber sido objeto de esos manejos de parte del oficialismo.

Sesión especial


Mientras la oposición se centra en la investigación de presunto pago de coimas cuyo ofrecimiento, según el diario La Nación, habrían recibido 7 diputados del peronismo opositor y 3 del radicalismo, el oficialismo se enfoca en insistir con su proyecto de Presupuesto 2011.

"Estamos trabajando para pedir una sesión especial para el miércoles próximo", anunció anoche Agustín Rossi, luego de que en la madrugada anterior la oposición votara enviar a comisión el proyecto del ley del Ejecutivo.

En declaraciones al canal estatal, advirtió que "Cristina Kirchner no tiene que gobernar con el presupuesto elaborado por Prat Gay, el economista de Carrió" y agregó en ese sentido que la Presidente "necesita tener su propia hoja de ruta, no la de la oposición".

Rossi, por otra parte, había calificado la mañana de ayer como "una chantada" las denuncias de algunos legisladores opositores sobre presuntas presiones para aprobar Presupuesto y reclamó "que vayan a la Justicia y lo demuestren".

Según el diputado del FpV, como los legisladores opositores "van a perder una votación, salen a hacer una denuncia. Montaron un escenario, una fenomenal operación para tratar de evitar que hoy se apruebe el presupuesto que había enviado la presidente de la Nación".

Además, se mostró "decepcionado" por el fracaso de la sesión, y consideró "muy malo para la Argentina y para la democracia que no se le permita a la presidente con su plan de gobierno".