Macri prefirió no indagar en las sospechas de coimas y desautorizó a Pinedo

Reunió al bloque tras el incidente de la sesión de anoche, cuando Pinedo dijo en pleno recinto que no podía justificar la ausencia de cuatro de sus diputados. "No me pueden hacer esto", se limitó a decir.
Mauricio Macri se desentendió de la ausencia de cuatro diputados nacionales del PRO en la sesión de anoche en la que se debatió el presupuesto de 2010, que podría haber permitido que fuera aprobado por el Gobierno.

Antes de que se ponga en consideración, lo que finalmente no sucedió, Pinedo dijo no poder explicar porque no se encontraban presentes Laura Alonso, Soledad Martínez, Cristian Gribaudo y Silvia Majdalani, justo después de que Elisa Carrió denunciara presiones del Gobierno y ofrecimientos del jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

“No me pueden hacer esto”, resumió Macri, ante los diputados del bloque, entre ellos Pinedo, quien dejó claro que las ausencias no tenía una explicación clara, o sea, podían ser parte de un acuerdo particular de los legisladores. Sólo se sabía de los problemas de salud a Pinky y Gabriela Michetti.

Fuentes del Gobierno dijeron a LPO que la negociación existió y que Macri no estuvo al margen. “Aníbal habló con él y luego con (el jefe de Gabinete) Larreta. Quizá Pinedo nunca supo”, explicaron.

Lo cierto es que el jefe de Gobierno desligó culpabilidades en una reprimenda generalizada por el "mal manejo" del tema, por lo que ahora el futuro del bloque PRO es incierto, ya que nadie sabe como puede continuar la convivencia.

Pinedo desolado


"Pobre Federico está desolado", confirmó a LPO un allegado al respetado jefe de los diputados macristas. Es que el faltazo de los "Cuatro fantásticos", como le llaman a los diputados que ayer se ausentaron de la sesión, lo dejó muy mal parado frente a sus pares del denominado Grupo A.

"A la oposición le faltaron 12 votos para aprobar su proyecto de presupuesto y de esos 4 eran de Pinedo", agregó la fuente para explicar la desolación del jefe de la bancada macrista.

Situación que se agravó hoy cuando comprobó que Macri estaba muy lejos de la indignación que hubiera esperado. El PRO es hoy un hervidero de verisones. En ese marco se menciona a un importante funcionario de la Anses de la zona norte, vinculado al diputado peronista Juan José "Juanjo" Alvarez como el que negoció los aspectos mas venales con diputados del PRO, al parecer a través de Soledad Martínez.

Como sea, las primeras señales de que algo raro estaba pasando ocurrienro hace 48 horas cuando Alonso, Majdalani, Soledad Martínez y Gribaudo, empezaron a ausentarse en las reuniones para analizar el presupuesto que venían capitaneando Pinedo y Jorge Triacca.

Ayer directamente desaparecieron y apagaron los teléfonos. A la única que se pudo ubicar fue Majdalani quien despachó a los enviados de mala manera: "Me vine a casa porque no voy a votar ese mamaracho", dijo sobre el proyecto que trabajosamente había elaborado la oposición.

Hoy apareció finalmente Laura Alonso y dijo a las radios que nunca había recibido la instrucción de Pinedo de rechazar el Presupuesto y es más, agregó que el compromiso era votarlo en general.

"Es absolutamente falso, en ninguna reunión de bloque ella manifestó esa posición, nunca dijo que iba a votar el presupuesto en general", contestaron allegados al jefe del bloque macrista. Desde el sector de Alonso sostienen que el escándalo es una "operación" de Pinedo para posicionarse como eventual candidato a jefe de Gobierno o vicejefe. Versión poco creíble.

Angelici convoca a una cumbre


Durante todo el día, el sector del radicalismo macrista que lidera el empresario de Bingos, Daniel Angelici, fue un puñado de nervios. Furiosos con Pinedo, resolvieron reunirse este fin de semana en una suerte de "retito espiritual" para determinar los pasos a seguir.

Lo curioso del entuerto es que Angelici es un hombre muy cercano a Macri, que actualmnete es tesorero de Boca y podría ser su candidato a presidente del club xeneize. Esto alimenta la idea que hubo un visto bueno del jefe de Gobierno a la negociación con el kirchnerismo, jugada que al parecer se produjo sin que Pinedo estuviera al tanto.

Como sea, estallado el escándalo, Angelisi convocó a su tropa para la reunión del fin de semana. participarán del encuentro sus más fieles: los diputados nacionales Laura Alonso y Christian Gribaudo; los legisladores porteños Oscar Zago, Martin Ocampo y Raquel Herrero y el diputado provincial Osvaldo Yans. Se verá si la tensión actual deriva en una nueva fractura de las bancadas macristas o la sangre no llega al río.