Coimas en Diputados: Macri convocó de urgencia al bloque y todos apuntan a Laura Alonso

El líder del PRO pidió una reunión a las 12. En el macrismo acusan a la ex directora de Poder Ciudadano de liderar las negociaciones con Aníbal Fernández y algunos la quieren "echar a patadas". Al principio del debate, les habrían ofrecido $50.000 por levantarse de la banca y luego simplemente "lo que quisieran". Pinedo se sorprendió por la ausencia de "los cuatro fantásticos" como los llaman a Alonso, Martínez, Gribaudo y Majdalani.
Mauricio Macri y Federico Pinedo convocaron a una reunión de urgencia a todos los diputados por las denuncias de coimas en la Cámara Baja y amenazan con romper el bloque.

En el debate del Presupuesto 2011, sorprendió la ausencia de cuatro legisladores del PRO. A tal punto que el propio jefe de bancada, Pinedo, dijo en el recinto cuando se votaba regresar el proyecto a comisión: “No puedo explicar algunas ausencias". Se trataba de Laura Alonso, Soledad Martínez, Silvia Majdalani y Christian Gribaudo, “los cuatro fantásticos”, como los llaman sus compañeros de bloque.

Una situación que quebró a Paula Bertol, quien estalló en llanto al ver las bancas vacías.

En el macrismo acusan a Alonso de ser quien lideró las negociaciones con el Gobierno y la quieren “echar a patadas” del partido. Se trata de la ex directora de Poder Ciudadano -ONG que lucha por la transparencia y control ciudadano en las instituciones políticas y combate la corrupción- cuyo jefe político sería el ex tesorero de Boca Juniors y empresario de juegos de azar, Daniel Angelici.

Fuentes parlamentarias aseguran que era gente del equipo de Aníbal Fernández quienes llamaban a los diputados e, incluso, el propio jefe de Gabinete, levantaba el teléfono para presionar a los diputados de la oposición a que se levantaran de sus bancas.

Otras versiones señalan que Florencio Randazzo también fue uno de los interlocutores del Gobierno en la negociación. Es que el ministro del Interior es íntimo del "Tano" Angelici. Uno de los primeros bingos que abrió el empresario del juego fue en Chivilcoy, distrito que gobierna Randazzo y donde tendrían intereses comunes.

“Cuando comenzó la sesión ofrecían $50.000, pero una vez avanzada ya les decían que pidieran lo que quisiesen”.

A Cynthia Hotton, una de las que denunció en el propio recinto haber recibido ofertas de coimas, le dijeron: “Tus proyectos de corazón (así llama ella a sus iniciativas) no son nada al lado de lo que te podemos dar”.

Por su parte, desde el bloque de la UCR, la diputada Elsa Álvarez, se sumó a las denuncias opositoras sobre ofrecimientos y presiones del oficialismo. “Recibí dos llamadas telefónicas. La primera, invitándome a retirarme del recinto para que el Presupuesto saliera aprobado. Y la segunda intentando pasarme directamente con un alto funcionario del gobierno”.

Álvarez explicó que “no han llegado a ofrecerme nada porque en el momento en que me fueron a comunicar con ese funcionario yo directamente corté la llamada”. Según la diputada, “la primera persona que me llamó es un conocido mío de la provincia de Santa Cruz”. Fuentes vinculadas al radicalismo aseguran que hubo “llamados salpicados durante toda la noche a distintos diputados en los que se pedía que se retiren de la sesión algunos legisladores de la UCR”.