Urtubey se suma a Aníbal y le baja el tono a la reelección de Cristina: "Es inaceptable postularla hoy"

El gobernador de Salta dijo que "no es correcto meterle más presión a la Presidenta". El lunes el jefe de Gabinete aclaró que "no es momento" de hablar sobre ello. El primero en lanzar su candidatura fue Timerman.
"Es inaceptable salir a postular a la presidencia a Cristina Kirchner, que acaba de perder a su marido de toda la vida. Ella tiene que gobernar la Argentina y resolver una cuestión política que no manejaba, porque trabajó en la administración en los últimos años, pero no en la conformación del espacio político que conducía Néstor Kirchner."

De paso por esta capital, el gobernador Juan Manuel Urtubey, lamentó, en una entrevista con LA NACION, que existan presiones a la Presidenta para que se presente a la reelección. "Yo no me voy a sumar a toda una corriente que detrás del apoyo a la Presidenta no hace otra cosa que meterle más presión respecto de qué debe hacer o dejar de hacer en 2011", dijo el mandatario, que ayer almorzó con el premier italiano, Silvio Berlusconi.

"Sólo después de que ella tome la decisión todos los demás deberemos tomar la decisión de acompañar o no. Pero toda toma de posiciones previa es una presión que abusa de la fortaleza que demostró la Presidenta", afirmó Urtubey, que no se definió ni "kirchnerista" ni "cristinista", sino "peronista de toda la vida".

¿Tiene en pie un proyecto presidencial?

No ahora, porque creo que hoy la Argentina no está para discutir candidaturas. No está el mapa político de la Argentina como para andar discutiendo de candidaturas. Me parece que es demasiado rápido.

¿El PJ debe reunificarse y dialogar con sectores disidentes?

Yo creo que siempre. Cada conducción partidaria tiene el perfil del que conduce. Al asumir Daniel Scioli como presidente del partido esperamos que la mirada de mayor participación, de mayor debate dentro del consejo, permita cubrir esa ausencia. Porque al haber un liderazgo fuerte como el de Kirchner el partido tradicionalmente se hace más verticalista; hoy pasa hacia algo más horizontal. Tenemos un ordenador, que es la presencia de Cristina como presidenta de la Nación, a quien nuestro partido apoya. La desunión, aquellos que estaban fuera del partido estaban afuera por propia voluntad: nadie fue expulsado del PJ. Así como tuvieron todas las puertas abiertas para irse, tienen todas las puertas abiertas para volver.

¿Se ve como eventual candidato a vicepresidente?

-No, yo soy candidato a gobernador de Salta, tengo elecciones convocadas para el 10 de abril y me voy a postular para seguir gobernando la provincia. Yo no dejaría la gobernación de Salta para ser vicepresidente de la Nación, seguro.

¿Para definir el candidato tiene que haber internas abiertas?

Sí. El peronismo debe organizarse para ir a internas abiertas, fomentando la participación de todo el mundo y con candidatos fuertemente competitivos. Las internas abiertas permiten que sea el ciudadano el que elija el mejor candidato de los partidos y no las cúpulas partidarias.

¿Quiénes serían buenos candidatos en internas abiertas?

Hoy es imposible verlo. El mapa político argentino está muy nublado por el muy reciente fallecimiento de Kirchner y me parece que hay que dejar pasar un poquito el tiempo para que se aclare el panorama. Hacer predicciones sobre el escenario político, con el nivel de volatilidad que tiene, es ciencia ficción pura.

La oposición quedó fuera de combate...

Hay sectores internos del peronismo disidente, de la UCR y otras expresiones cuya justificación de existencia era solamente estar en contra de Néstor Kirchner. Al desaparecer su patrón referencial, perdieron la razón de su existencia. Muchos de esos espacios entraron en profunda crisis.