Aníbal le baja el tono a la candidatura de Cristina

Dos días más tarde de que Timerman, Tomada y Garré instalaran la idea de reelección, el jefe de Gabinete intentó quitarle expectativa. "No es momento" de hablar de candidaturas, dijo. Y le hizo un guiño a Moyano. "Quienes somos cultores del magisterio del General hemos sostenido como bandera que el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del peronismo", concluyó.
Dos días más tarde de que tres ministros hablaran de la reelección de Cristina en 2011 tras la muerte de Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníba Fernández, salió a bajarle el tono a la candidatura de la mandataria y dijo que "no es momento" para hablar de quiénes competirán en las elecciones del año que viene.

"Una cosa es la expresión de la voluntad y las aspiraciones personales que todos podemos tener y otra cosa es el momento oportuno para poder llevar a la práctica ese análisis", comenzó Fernández en declaraciones a FM Milenium.

"Hay que empezar a trabajar en el tema cuando estén dadas las condiciones para ello y no creo que sea el momento oportuno. Vamos a esperar que llegue ese momento. Cuando las cosas estén dadas, recién hablaremos de candidaturas. No es el momento para nada".

No obstante, se apuró para aclarar: "No porque uno le tema, o tema decir cuáles son sus pensamientos respecto de quién debería ser [el candidato], sino porque no es saludable hablar a tanto tiempo vista porque sobre estas cosas no se da ventaja".

Los que sí la dieron, rompiendo con la tradicional estratégia del peronismo en general y de cualquier fuerza que ocupa el Poder Ejecutivo de jugar su candidato a último momento, fueron el canciller Héctor Timerman y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Defensa, Nilda Garré.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores lo anunció en CNN el jueves pasado -pero fue emitido el viernes-, un día después de la muerte de Kirchner y mientras en el Gobierno se ocupaban de preparar el velatorio y contener a la mandataria. Y sus pares, Tomada y Garré, se entusiasmaron con la idea el sábado, cuando fetsejaban la inauguración de un local partidario en el barrio porteño de Boedo.

Guiño a Moyano

Mientras en el Gobierno se define quién ocupa los múltiples roles que cumplía Kirchner en la gestión -era el dirigente del kirchnerismo, presidente del PJ, secretario de la Unasur, ministro de Economía en las sombras y la última palabra en la toma de decisiones-, Aníbal Fernández envió un mensaje a Hugo Moyano, que desde hace años pide que el sindicalismo tenga más cargos gubernamentales y más lugares en las listas electorales. El líder de la CGt es fuertemente resistido por PJ boanerense que hoy conduce ante al ausencia de Alberto balestrini, internado por un ACV.

"No es un tema que preocupe. Quienes somos cultores del magisterio del general Perón hemos sostenido como bandera que el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del movimiento. Ninguno de nosotros reniega de eso. Para nosotros es muy importante la tarea del movimiento obrero", afirmó el jefe de Gabinete tras aludir al secretario general de la CGT como "el Negro".