Tras la muerte de Kirchner bajó el riesgo país y subieron las acciones

Luego del deceso del ex presidente Telecom, Edenor y TGS mejoraron sus rendimientos. El Grupo Clarín tuvo una suba del 36% en la Bolsa de Londres. Analistas consultados por LPO coinciden en que el rumbo económico no presentará grandes modificaciones.
Mientras el arco político se sume en el silencio y las palabras de respeto hacia la figura del ex presidente Néstor Kirchner, las acciones de empresas argentinas en el exterior suben con fuerza. También aumenta el valor de los papeles de deuda y desciende el riesgo país.

En Wall Street presentaron subas destacadas Edenor (16.8%), TGS (9.5%), Telecom (7.4%), Pampa Energía (12.3%) y el Banco Macro (9.6%). En tanto en la Bolsa de Londres las acciones del Grupo Clarín tuvieron un rendimiento astronómico ya que subieron un 36%.

Por otra parte también subió el valor de los papeles de deuda, en especial los bonos PAR, los ajustados al Cupón del PBI 2005 y los Boden 2014. En tanto el riesgo país cayó hasta los 540 puntos básicos. Según el índice EMBI+ de JP Morgan la caída más fuerte se dio por la mañana cuando bajó 70 puntos. En los demás países emergentes el stock solo bajó en un promedio de 4 puntos.

Consultado por LPO el economista de Ecolatina, Rodrigo Álvarez, entiende que el deceso del ex presidente esta claramente vinculado a las subas en las acciones de las empresas argentinas en Nueva York. “El mercado y los inversores leen este hecho como la apertura de un nuevo panorama, para ellos el manejo político de la economía que ejecutaba Kirchner no era confiable”.

Por su parte el economista Miguel Bein hace otra lectura de la situación. “Los mercados ven que el país tiene una economía fuerte y entienden que se podrán construir los consensos para que este rumbo se mantenga igual” explica a este portal. Y agrega: “Los inversores tienen confianza en nuestras reservas y en el crecimiento del PBI”.

Sobre el rumbo de la política económica del Gobierno, Álvarez entiende que “no habrá grandes cambios, los lineamientos de fondo digitados por Kirchner se mantendrán aunque podría haber cambios en aspectos mínimos”. En tanto Bein coincide y espera que “baje el ritmo de confrontación y Cristina Fernández asuma un mayor protagonismo en las decisiones económicas”.