El sur del Conurbano, el talón de Aquiles de Juanjo Alvarez

La agrupación de Juanjo Alvarez, el Núcleo Unidad Peronista (NUP), aún no logra pisar fuerte en la zona sur del Conurbano. "La Tercera Sección es compleja, abarca a muchos municipios con intendentes fuertes", resumen las autoridades. Todos los nombres del armado que encabeza ex rector Omar Szulak.
La decisión Juan José Álvarez de participar en la interna del Partido Justicialista para así legitimarle las primarias al kirchnerismo finalmente se cristalizó en el primer fin de semana de septiembre cuando presentó su agrupación. Sin embargo, la rapidez con la que construyó el Núcleo Unidad Peronista (NUP) atentó contra la solidez y la homogeneidad del grupo en el Conurbano.

Cimentado en la estructura con la que cuenta Álvarez en la Primera Sección Electoral, con base en Hurlingham, refuerzos como el ex intendente de Luján, Miguel Prince, más concejales de Mercedes y San Martín, el NUP nació con fuerza en la zona noroeste del Conurbano.

Pero, admiten los dirigentes, la Tercera Sección se ubica aún en el debe del NUP, ya que sólo ostenta un puñado de concejales allí donde los votos valen y mucho. Uno de ellos es el tres veces intendente de Florencio Varela Julio Carpinetti – que en su cuenta de Twitter se quejó del “brutal individualismo del peronismo federal”- y a él se le agregan Roberto Devoto, de Esteban Echeverría, y Stella Maris Alló, de Almirante Brown. Todos ellos jugaron en las últimas elecciones dentro del espacio del colombiano Francisco de Narváez.

Un rector para Juanjo


El encargado de sumarle soldados a Álvarez en la Tercera es el ex rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Omar Szulak y si bien el NUP aún no se hizo fuerte en la zona sur, todas las fuentes consultadas destacan la llegada del ex edil de Brown en buena parte de la dirigencia del justicialismo regional.

“Mi jefe político es Szulak, estoy dentro del espacio que él conduce desde hace muchos años. Él es una de las figuras nucleadas dentro del espacio y siempre planteó las necesidades de unir al peronismo. Un peronismo unido tiene más capacidad de conducir al país”, reconoció Alló en declaraciones a LPO.

No obstante, Szulak todavía no consiguió hacer pisar fuerte al NUP en Lomas de Zamora, territorio hoy dominado por el envalentonado intendente Martín Insaurralde, hoy uno de los jóevenes políticos más mimados pro el propio Néstor Kirchner.

El inicio del armado


En mayo, en la génesis del NUP, uno de los asistentes a un almuerzo que se organizó en Vicente López había sido el ex concejal del PRO Carlos Fiorentino pero el hoy asesor del ministerio de Desarrollo Social está más consustanciado en acompañar una candidatura a vicegobernador de Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.

“La Tercera se está armando. Hay concejales que ya tomaron su decisión y estamos hablando con todos los compañeros. La Sección es compleja, abarca a muchos municipios con intendentes fuertes”, resumió Alló.

En tanto, Devoto, si bien admitió que “es difícil convocar en un año no electoral”, destacó la intención del NUP de “que todos participen por dentro de la interna para que no haya posibilidad de jugar en contra de otros peronistas”.

“Está en juego la gobernabilidad, no puede ganar una Alianza como pasó en 1999”, apuntó el hombre de Echeverría.

Lanús y Avellaneda también están hoy fuera de la órbita de Álvarez. En la tierra de Darío Díaz Pérez, el duhaldismo y el denarvaísmo se pelean por la conducción del peronismo federal mientras que el PRO se debate en internas, pese al liderazgo del ministro porteño Néstor Grindetti. Con ese marco, el concejal macrista Carlos Barbagallo, que asistió al acto de inauguración del NUP en Pilar, desmintió su salida del PRO y su incorporación al espacio de Juanjo Alvarez.

“Estoy donde estoy siempre, pero lo que pasa es que el PRO está pasando por un momento altamente irregular ya que no hay democracia interna. De todas maneras, no descarto para nada una incorporación al NUP, son compañeros con los que he trabajado mucho en otros momentos”, aseguró.

En Avellaneda, en tanto, el NUP no movió el amperímetro. “Todavía nadie vino a vernos, no tenemos noticias”, confiaron desde el oficialismo en el Concejo Deliberante.