Relegan de puestos clave a los Radicales K en Diputados

Luego del acercamiento entre los radicales K y la UCR oficial, los kirchneristas de la Cámara de Diputados dejaron afuera a sus aliados radicales del control de las principales comisiones.
El diario La Nación da cuenta de la situación política en la nueva Cámara de Diputados y cuenta cómo los radicales K quedaron afuera de los mejores lugares del Parlamento .


Por Laura Serra

El Congreso comenzó a despabilarse después de un largo mes de vacaciones veraniegas. El oficialismo, mayoría en ambas cámaras, prepara su primera sesión del año para el miércoles en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados el kirchnerismo comenzó a seleccionar qué nombres de su bloque acapararán las principales comisiones.

El oficialismo hará valer el dominio legislativo que obtuvo en las elecciones del año último para encabezar no sólo más de la mitad de las comisiones, sino también las más relevantes. El resto quedará relegado a la oposición.

De la selección de nombres surgen algunas perlitas. Por caso, la ex duhaldista Graciela Camaño (Buenos Aires) presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales. El PJ bonaerense -donde se enrola Camaño- quedó bien parado en el reparto, pues su jefe, José María Díaz Bancalari, fue designado esta semana vicepresidente primero del bloque, detrás del santafecino Agustín Rossi. Compartirá la vicepresidencia con el kirchnerista Carlos "Cuto" Moreno.

Quien también salió favorecido fue el ex gobernador Felipe Solá, que presidirá la Comisión de Ciencia y Tecnología, tal como pretendía. Solá imagina que esta comisión adquirirá mayor relevancia desde que la presidenta Cristina Kirchner decidió crear un ministerio dedicado a esta materia.

Menos suerte corrieron los radicales K: si bien son aliados del oficialismo, no presidirían ninguna de las comisiones más relevantes. Este grupo había decidido conformar un bloque aparte, lo que sirvió como excusa perfecta para el kirchnerismo para relegarlos del reparto de los mayores espacios de poder.

En cambio, sí tuvo más suerte la diputada Vilma Ibarra, que se aseguraba hasta ayer la presidencia de la Comisión de Legislación Penal pese a que ella, junto a los socialistas aliados al Gobierno, también había decidido hacer "rancho aparte" del oficialismo.

Una buena noticia para la CGT y, particularmente, para su jefe, Hugo Moyano, es que el diputado Héctor Recalde permanecerá al frente de la Comisión de Legislación del Trabajo. Desde hace dos años, Recalde viene impulsando desde ese espacio varias iniciativas que resultaron ser un dolor de cabeza para las empresas.

Otra comisión estratégica, Presupuesto y Hacienda, pasará a manos del joven santafecino Walter Agosto, quien desplazará así al jujeño Carlos Snopek. Agosto se desempeñaba como ministro de Economía de Santa Fe durante la gobernación de Jorge Obeid.

En la danza de nombres se suman, además, el de Adriana Puiggrós (Frente para la Victoria-Buenos Aires) para presidir la Comisión de Educación, mientras que la también kirchnerista Nora César hará lo propio con la de Legislación Penal. Alberto Cantero (Córdoba) encabezará de Agricultura y Ganadería.

La actividad parlamentaria arrancará formalmente la semana próxima. El miércoles el Senado tiene previsto introducir en la sesión los acuerdos de los pliegos para cubrir las vacantes en el directorio del Banco Central, como también el que propone a Guillermo Nielsen como embajador en Alemania. Además, ratificará el convenio de traspaso de la competencia penal de la justicia nacional a la Capital y debatirá una iniciativa que agrava las penas para quienes incurran en actos violentos en espectáculos deportivos.

En la Cámara de Diputados la primera sesión está prevista para fines de este mes. La prioridad del oficialismo es convertir en ley el proyecto sobre reordenamiento ferroviario, resistido por la oposición por el excesivo poder que se le concede, a su juicio, al Ministerio de Planificación.