Papel Prensa: El Gobierno denunció por lesa humanidad a Magnetto, Ernestina y Mitre

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó esta tarde ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, el informe en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, la querella en la que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa. La querella se basa en la investigación del ex fiscal Ricardo Molinas y no en la el mediático informe “Papel Prensa, la verdad”. La querella solicita “la indagatoria y el procesamiento” de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Raymundo Juan Pio Podestá, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Fernando Peralta Ramos.

La denuncia fue presentada en persona por Duhalde en los tribunales de 8 y 50 de esta capital provincial y se basa en la investigación del ex fiscal Ricardo Molinas. Si bien el gobierno tenía la intención de utilizar como base de sustentación de su denuncia penal el informe sobre Papel Prensa presentado hace 15 días por la presidenta Cristina Kirchner, finalmente la aparición del hermano de David Graiver contradiciendo la versión de la Jefa de Estado, habría sido determinante para tomar el dictamen del ex fiscal Ricardo Molinas como base de la denuncia.

La querella, en la que se denuncia crímenes de lesa humanidad en la apropiación de Papel Prensa, fue patrocinada por el secretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, y el Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha.

El texto sostiene que “la magnitud que alcanzó el plan criminal ejecutado por el último gobierno de facto comprometió el orden y el interés públicos, lo que justifica la presencia del Estado Nacional como parte querellante en los procesos que se desarrollan”.

En sus argumentos el texto -que ya está en manos de la Justicia Federal- sostiene que “los grandes medios tuvieron como objetivo principal crear un ambiente propicio para la interrupción institucional. Luego, durante el tiempo que duró la dictadura, no sólo omitieron informar, sino que no ahorraron elogios al régimen dictatorial y a sus personeros”.

Además agrega que “fue amplio y general el apoyo de ‘la gran prensa’ encabezada por
Clarín y La Nación al terrorismo de Estado, construyendo el discurso ideológico político que sustentara la política implementada, con exclusión de cualquier debate o proposición contraria, convertida en provecho propio a los dos medios mencionados, junto al diario La Razón, por la ilegítima apropiación de Papel Prensa S.A., otorgado a su favor por el gobierno militar”.

El texto, hace referencia al Grupo Graiver como “un grupo económico familiar al que un oscuro y sospechoso ‘accidente’ de aviación en México, privó de su cabeza, David Graiver, pocos meses antes de la apropiación ilegítima de Papel Prensa, el 7 de agosto de1976”.

El texto entiende en la querella que la imputación correspondiente por la asociación ilícita y por la extorsión sufrida por los integrantes del Grupo Graiver debe dirigirse primordialmente contra Jorge Videla, quien "usurpaba" el cargo de Presidente de la Nación. Además suma a Emilio Massera y Alfredo Martínez de Hoz. Según la querella ellos "tomaron la decisión de obligar a los integrantes del Grupo Graiver" a transferir sus acciones a los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

De este modo la querella también entiende como "partícipes necesarios de la maniobra a quienes resultaron beneficiarios" de la misma: Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre.

La querella pide la declaración testimonial del canciller Héctor Timerman, toda vez que su padre compartió el cautiverio con los integrantes del “Grupo Graiver”. Tambien de Osvaldo Jorge Papaleo, hermano de Lidia Papaleo (esposa de Isidoro Graiver); Julio Piumato, actual Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, quien estuviera detenido con Graiver; Jorge Tassara, también compañero de detención Graiver; y José Pirillo, ex propietario del diario “La Razón”; Adriana Arce y Ana Ferrari quienes fueran compañeras de celda de Lidia Papaleo

Declara el vicepresidente de Papel Prensa

Mientras tanto, mañana declarará el ex vicepresidente de Papel Prensa, Rafael Iannover, ante la Fiscalía Federal de La Plata, que investiga el traspaso accionario en la empresa durante la dictadura militar.

Iannover, de 85 años, había sido citado originalmente en esa causa el 8 de septiembre pasado, pero por razones de salud no pudo cumplir ese día con la diligencia judicial.

El testigo, se desempeñó como vicepresidente de Papel Prensa hasta 1976, cuando la empresa estaba en manos de David Graiver, y en declaraciones periodísticas ratificó que la venta de la compañía productora de papel para diarios se realizó bajo presiones.

La declaración la realizará ante los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, integrante de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.