Marcó del Pont adjudicó la inflación a la poca oferta y la capacidad instalada ociosa

La presidenta del Banco Central visitó la Comisión de Economía de la Cámara alta para defender la ampliación del programa monetario, que alcanzará los 49 mil millones de pesos. Tras exponer una hora, la radical mendocina le pidió explicaciones sobre la inflación y la economista minimizó la escalada de precios y responsabilizó por eso a la reducción de la oferta. "Advertimos que hay capacidad instalada ociosa".
Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central con mandato hasta finales de este mes, adjudicó la inflación a la falta de oferta y a la capacidad instalada ociosa que, según su diagnóstico, no acompaña el crecimiento económico del 9% que registró Argentina este año.

Así respondió ante una consulta de la senadora radical de Mendoza Laura Montero, titular de la Comisión de Economía a la que Marcó del Pont acudió esta tarde para justificar la expansión del programa monetario, que alcanzará los 49 millones de pesos.

Durante más de una hora de exposición, la economista explicó esa variación en el crecimiento de la economía, una menor demanda de dólares y una mayor cantidad de créditos al sector público.

Marcó del Pont defendió las principales acciones de su organismo como la intervención en el mercado de cambios, que, aseguró, permitió transferir al Tesoro 25 mil millones de pesos “que fueron compensados por los depósitos del sector público”.

Y protestó varias veces por el escaso nivel de crédito, “que sólo alcanza el 11% del PBI, cinco veces menos que en los países emergentes”. Pareció un apoyo indirecto a la reforma de entidades financieras que pregona el diputado K Carlos Heller, también presidente del Banco Credicoop.

Polémica por la inflación

Terminada la exposición, Montero la consultó a Marcó del Pont sobre el tema que más perturba al gobierno: la inflación. “No sabemos si este crecimiento es legítimo o parte de la velocidad monetaria”, la increpó.

Marco del Pont aclaró que los indicadores que había expuesto sobre la economía eran reales y luego minimizó los efectos de la suba de precios, que adjudicó a la reducción de la oferta.

“La visión que tenemos es que lo que ocurre en el terreno de los precios no tiene que ver con los tironeos con la demanda sino con el ámbito estructural de la oferta agregada. Y este no es un dato menor”, explicó.

Y sostuvo que ante un crecimiento de la economía del 9% los niveles de inversión de la capacidad instalada no fueron los esperados. “Lo que advertimos es que hay capacidad instalada ociosa”, sentenció.

La presidenta del Banco Central consideró además que el crecimiento de los plazos fijos en pesos y de las cajas de ahorros inmovilizadas por más de 20 mil pesos demuestra que la inflación no tiene efectos tan drásticos.

“Si en Argentina hay un proceso de inflación como el que se está plantando que existe: ¿Los actores económicos ahorrarían en pesos?” se preguntó.

“Cuando uno analiza el proceso de monetización es importante analizar el freno de la demanda del dólar, no solamente de ese freno de la demanda de dólar por parte no solamente de los grandes actores ecónomos sino del mas pequeño ahorrista”, culminó.