El peronismo federal lanza una cumbre de "gobernabilidad" y presiona a los presidenciales

La mesa de conducción, conformada por Reutemann, Romero, Rodríguez Saá y Puerta, ratificó la jornada para el viernes 10, donde esperan exposiciones de economistas de renombre, como Redrado, Blejer y Lavagna. También mostrarán a sus diplomáticos y unos 40 legisladores nacionales. Es un mensaje a los presidenciables Duhalde, Solá, De Narváez y Das Neves que se consumen en internas. El futuro de Reutemann y Macri.
“Nuestros desencuentros sólo favorecen a Néstor Kirchner”. La conclusión, cargada de rabia, la esbozó por estas horas uno de los colaboradores de la mesa del peronismo federal, coordinada por los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero y el diputado Ramón Puerta.

Este grupo confirmó el encuentro para el próximo viernes en el hotal NH City de Plaza de Mayo. La cumbre fue pautada hace un mes en una cena que reunió a todas cabezas del sector.

Los senadores apuestas a reunir a unos cuarenta legisladores nacionales y un lote importante de economsitas estrellas, entre otros, Lavagna, Blejer, Redrado y Eduardo Amadeo.

También aprovecharán el evento para mostrar a su tropa de diplomáticos, que incluye a varios ex vicecancilleres y embajadores. Se sumará además una mesa de especialistas en energía.

La idea central es mostrarse como una fuerza política con capacidad de gobernar el país, y de paso, marcarle un poco la cancha a los cuatro presidenciales del espacio: Eduardo Duhalde, Felipe Solá y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Mario Das Neves (Chubut), que por estas horas e consumen en su propia hoguera de vanidades.

Es que ninguno de estos mostró demasiada vocación de participar de esta jornada (salvo Rodríguez Saá), que nació también como una forma de conciliarlos tras la polémica desatada por el acto que Eduardo Duhalde había organizado para este sábado 4 en Paraná, donde planeó por su cuenta un lanzamiento del peronismo federal y que tuvo que abortar ante la falta de consenso.

Durante el fin de semana Adolfo Rodríguez Saá intentará confirmar estas presencias, pero si no lo logra, el encuentro se hará sin ellos. También fue invitado Francisco De Narvaéz, quien acaso es el más consumido por sus movidas tácticas de "diferenciación".

El veto a Techint

La idea de esta mesa de conducción es avanzar en un armado realemnte federal, que haga crecer el espacio de la periferia al centro. "Sabemos que el primer lugar de la fórmula debería ser para un bonaerense, Felipe o Duhalde, pero nosotros vamos a avanzar con el armado con o sin ellos", afirmó a LPO un integrante de la mesa de conducción.

La fuente descartó de plano la posibilidad de que finalmente el espacio consagre la fórmula Duhalde-Lavagna, como pretende el grupo Techint. "Eso sería la muerte del espacio, el vice va a ser un hombre del interior y no nos van a correr con la promesa de financiar la campaña", agregó.

La fuente también señaló que Reutemann no va a ser candidato a presidente, ni a vice ni a gobernador de Santa Fe. "Quiere disfrutar de los últimos años de su vida y se conforma con armar la lista de Santa Fe, que posiblemente lleve como gobernador a Jorge Obeid", apuntó.

Respecto a una eventual alianza con Mauricio Macri, explicó que "primero tiene que resolver su juicio político y los quilombos de gestión que tiene en la Ciudad; nosotros vamos a elegir nuestro candidato y despué se verá si es posible hacer una alianza con el PRO".

"Según como llegue al año que viene puede ser un potencial presidenciable o un buen candidato para jefe de Gobierno; y sino quiere la alianza, iremos en la Ciudad con Martín Redrado", concluyó.