Giorgi cruza las críticas empresarias: "Hay un trato igualitario para los inversores"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, salió al cruce de las críticas empresarias, lideradas por Cristiano Ratazzi, que se escucharon hoy en el Council of the Americas, donde se cuestionó la falta de seguridad jurídica. "Este gobierno garantiza un trato igualitario a los inversores", afirmó.
"Contamos con un clima social favorable sin conflictos étnicos y religiosos, en un mundo donde han resurgido las tensiones de este tipo”, dijo Giorgi, y garantizó "un trato igualitario a inversores extranjeros y nacionales" mediante un Estado "presente que augura un entorno macroeconómico estable".

La ministra destacó además los "cambios estructurales" en materia de inversiones que se registraron en el país desde el 2003 a la fecha y destacó la "transformación del aparato productivo" que según su visión permitirá aumentar la competitividad y eficiencia, generando aumento de trabajo formal y una mejora en la distribución del ingreso.

La ministra salió así al cruce de las durísimas críticas que el titular de la Fiat, Cristiano Ratazzi, pronunció al ingresar al encuentro del Consejo de las Américas organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y las Americas Society Council of the Americas, que se desarrolló en el Alvear Palace Hotel.

El empresario afirmó que en la Argnetina no hya seguridad jurídica y dijo que el gobierno avanza contra ciertas empresas para crear nuevos monopolios, en lo que pareció una referencia al caso Fibertel. "Los empresarios no somos felpudos del gobierno", agregó.

La tensión entre el gobierno y los empresarios pasa por un nuevo pico, luego que los principales hombres de negocios de la Argentina decidieran faltar en bloque a la presentación del informe sobre Papel Prensa que realizó el martes pasado la Presidenta.

Una defensa de las inversiones

Al trazar un mapa sobre el panorama de la inversión en la Argentina, Giorgi citó entre los desafíos hacia el futuro "integrarnos a las cadenas globales de producción con mayor agregación de valor a nuestros recursos naturales y desarrollos innovadores de nuestros productos industriales”.

En cifras, la ministra precisó que "la tasa de inversión llegó al 23,1 por ciento en 2008, siendo la más alta desde 1980 y un 28 por ciento superior al promedio de la década del 80 y 90", y pronosticó que "se espera llegar este año al 23,5 por ciento", en declaraciones formuladas más tarde a la prensa.

En el discurso agregó que "otro rasgo distintivo de la inversión en esta etapa fue la mayor participación del equipo durable de producción”, con un "crecimiento anual de este componente del 30 por ciento, alcanzando una participación de 10,1 por ciento, la más alta desde la década del 40".

Sobre la inversión pública, Giorgi detalló que "alcanzó en el producto bruto interno el 3,9 por ciento en 2008, y el 4,2 por ciento en el 2009".

"Al interior de la inversión extranjera directa también se observan cambios -agregó-. En el 2008, Argentina registró el quinto mayor dinamismo entre los 45 principales receptores de inversión extranjera, con un 50,7 por ciento de aumento, mientras en el mundo caía 14 por ciento", dijo Giorgi.