El PJ bloqueó una nueva división de municipios del Conurbano

Si bien la ley que se trabaja en la cámara baja provincial no rechaza directamente los pedidos de autonomía del Gran Buenos Aires. Lo cierto es que, en la práctica, el proyecto cierra toda posibilidad a nuevos distritos.  
“El Conurbano no se toca”, confían en los pasillos de Diputados. La comisión de Asuntos Municipales despachó el proyecto de ley marco para la creación de nuevos municipios. El texto establece una serie de requisitos para todos aquellos pedidos de autonomía. Sin embargo, en la práctica favorece a los distritos del interior en detrimento de los pedidos que llegan desde el Conurbano.

Está claro que todo el arco peronista no hará modificaciones administrativas en los cordones del conurbano al que muchos consideran como “la maquinaria electoral del justicialismo”.

A grandes rasgos, el proyecto de ley establece una comisión bicameral integrada por 14 miembros, siete diputados y siete senadores, que -en un plazo no menor al año- podrá expedirse en relación al pedido de autonomía. Hay un dato saliente: el pedido que sea rechazado no podrá volver a ser presentado antes de haberse cumplido los cinco años de la negativa.

La iniciativa detalla varios requisitos. Entre ellos, la presentación de un petitorio de firmas certificadas de los habitantes del municipio del que se solicita la autonomía. El piso estaría fijado en el 15 por ciento del padrón electoral habilitado para la última elección.

También se requerirá de estudios ambientales y socioeconómicos que avalen la autonomía. Por último, establecerá la realización de una consulta popular que abarcará al municipio solicitante pero también a los que se verían afectados.

Una lectura política del proyecto establece que las mayores posibilidades recaen sobre las pequeñas localidades del interior bonaerense. La clave estaría en el articulado, puntualmente en el punto que establece el 15 por ciento de las firmas certificadas.

En caso de cualquier movimiento autonomista de La Matanza, alcanzar ese piso significaría lograr más de 200 mil firmas certificadas. En el caso de un distrito del interior como el de Huanguelén que busca separarse del partido de Coronel Suárez, ese piso rondaría unas 6.000 firmas.

Existen unos 50 pedidos de autonomía. Entre ellos la localidad de Gerli (Avellaneda y Lanús), Paso del Rey (Moreno), Temperley (Lomas de Zamora), Altos de Tránsito (Almirante Brown), Libertad y Pontevedra (Merlo), entre otros.

La iniciativa será girada ahora a otras tres comisiones (reforma política, legislación general y asuntos constitucionales y justicia) antes de llegar al recinto.