Techint dijo que Moyano lo "extorsiona" como le ocurrió "en la Dictadura"

El bloqueo del sindicato de Moyano a cinco plantas de Siderar ya lleva 8 días. Desde la empresa aclararon que se oponen la metodología del piquete. Esta tarde, el gremio y la compañía continuarán discutiendo un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.
"Esta metodología no puede ser en una democracia. Esta metodología no es posible", sostuvo el director general de Siderar, Martín Berardi, quien expresó que "no somos responsables, sino las empresas transportistas", de mejorar las condiciones de trabajo de los choferes nucleados en el gremio que conduce Hugo Moyano.

Hoy a las 16 se reunirán en el Ministerio de Trabajo representantes del sindicato y de la empresa Siderar para intentar acercar posiciones. Se especula que el líder de la CGT intentará llegar a su acto de asunción al frente del PJ bonaerense con el conflicto solucionado. Pero desde la empresa insisten en condenar y no convalidar la metodología del piquete como modo de obtener beneficios.

"Estamos en democracia, hay caminos legales. Ya pasó la dictadura, estas cosas no tienen que suceder en una sociedad de derecho", apuntó Berardi en referencia al bloqueo a las plantas de la empresa que hoy cumple ocho días.

Además, afirmó que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) "debería alzar la voz y declararse rehén de este conflicto, porque muchos talleres hoy están parados por una medida ilegal", ya que "el bloqueo es una extorsión".

En declaraciones a las radios Mitre y 10, Berardi expresó que "ninguna siderúrgica del mundo tiene logística propia" y dijo que sólo pueden "ayudar" a los camioneros "a regularizar (la situación) si hay una denuncia".

"No podemos aceptar es la metodología de decir 'yo sospecho que pasa algo y te tomo la planta hasta que paguen lo que deben'. Esa es la metodología que no podemos convalidar", comentó el titular de Siderar y puntualizó: "los empleados y la empresa son rehenes de esta extorsión".

Debido a la medida, son 8 mil toneladas de acero por día que no se despachan y ya suman 49 mil toneladas de acero las que no han salido de las plantas siderúrgicas.