Conflicto Moyano-Techint: el fantasma de suspensiones le mete presión a la UOM

Por sexto día consecutivo, el gremio de camioneros bloquea cinco plantas de Siderar. "No están paralizadas, los operarios trabajan pero, si en 48 horas persiste la medida, ya no habrá insumos para producir", aseguró Juan Belén a LPO. En San Nicolás, fábrica que abastece al resto de la compañía, temen suspensiones y están en "estado de alerta".
La pelea de Hugo y Pablo Moyano con el Grupo Techint podría terminar en un enfrentamiento con la poderosa UOM.

Por sexto día consecutivo, el sindicato de camioneros bloquea cinco plantas de Siderar, y avanza el fantasma de suspensiones entre los metalúrgicos. “Si en 48 no levantan la medida de fuerza, y siguen sin ingresar camiones con combustible para mantener encendidos los hornos, o ácidos y químicos como el argón, para producir, se podría paralizar la planta y seguramente la empresa comience con suspensiones a los operarios”, contó un delegado metalúrgico.

Desde el martes, el sindicato hoy conducido por Pablo Moyano, hijo mayor del titular de la central obrera, no permiten que entren ni salgan camiones a las plantas de Siderar ubicadas en San Nicolás, Ensenada, Florencio Varela, Haedo y Ezeiza. Reclaman que se pase a planta a los trabajadores terceritas y que se cumpla el piso salarial de $6.000 mensuales.

El líder de la CGT salió a desmentir que se esté paralizando las fábricas. "Es un absurdo lo que dicen. Si hay 500 trabajadores metalúrgicos que entran y salen a hacer su trabajo”, dijo en el diario Tiempo Argentino. Y así lo ratificaron desde el sindicato de Antonio Caló. “Los camioneros están en la puerta haciendo un campamento, pero el ingreso de operarios a la planta es normal”, explicaron a La Política Online. Sin embargo, el secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, reconoció: “Si en 48 horas persiste la medida, ya no habrá insumos para producir”.

Todos los ojos sobre San Nicolás


Los metalúrgicos observan minuciosamente lo que sucede en San Nicolás. Se trata de la principal planta de Siderar y es la que abastece al resto. “Si se paraliza esa, automáticamente repercute en las otras”. Y de ellas a otras ramas de la industria, como las automotrices y autopartes, sector clave en el modelo económico kirchnerista.

Siderar tiene unos 5.000 empleados afiliados en la UOM y despacha unas 8.000 toneladas de acero diarios al mercado. “No queremos anticiparnos y esperamos ver cómo avanza el conflicto, pero estamos en estado de alerta”, aseguraron a LPO desde San Nicolás.

Siderar informó en un comunicado de prensa que "el impacto negativo de las medidas de fuerza dispuestas por SICHOCA (camioneros) ha significado hasta el momento la imposibilidad de mantener en operaciones las líneas de galvanizados, los centros de servicios -corte y conformado de productos planos – y detalló- En los próximos días se estima dejarán de operar las líneas de laminación, electrocincado y las de fabricación de tubos, todo ello como consecuencia de la falta de insumos y/o espacio de almacenamiento de productos terminados". Para los sindicalistas esto significa suspensiones.

“Hay que ver cómo se resuelve, pero es un problema que tiene la empresa con camioneros, a los metalúrgicos no nos tiene que afectar en los jornales, no podemos perder ni una hora de trabajo”, dijo Juan Belén y enfatizó: “Si en dos días no hay materia prima es un problema de la empresa, problema que era previsible y solucionable. Los únicos responsables acá son Techint y Siderar, no los operarios”.