Macri, Duhalde y Solá, juntos en un retiro espiritual

Los tres dirigentes se reunirán en cinco días en el Campus Internacional de Jóvenes de la Unión de Partidos Latinoamericanos en General Rodríguez. El ex presidente y el diputado nacional del peronismo opositor excluyeron al líder del PRO como candidato a presidente, pero quieren convencerlo de mantenrese al frente de la Ciudad y relanzar su alianza.
Mientras Eduardo Duhalde y Felipe Solá rechazan a Mauricio Macri como aliado electoral mientras insista ser candidato a presidente y en el PRO insisten en trabajar juntos de cara a 2011, los tres dirigentes se reunirán en un retiro espiritual que se realizará en cinco días en General Rodríguez y allí intentarán relanzar su alianza.

El encuentro, según publica el diario Ambito Financiero, será en el Campus Internacional de Jóvenes de la Unión de Partidos Latinoamericanos.

Tanto Duhalde como Macri y Solá serán presentados como candidatos presidenciales ante 20 jóvenes líderes enviados por partidos de centro y democratacristianos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y República Dominicana. El objetivo del evento, que se realizará en la localidad bonaerense de General Rodríguez, será comenzar a delinear una plataforma de gobierno para 2011 y acercar posiciones entre fuerzas como el PRO y el peronismo opositor, que podrían confluir en un mismo espacio electoral.

Duhalde abrirá el encuentro hoy a las 17.30 luego de haber participado la semana pasada en otro delicado evento gastronómico de trascendencia política, la cena en el departamento del operador senatorial Angel Torres, junto a Solá, Adolfo Rodríguez Saá, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y Mario Das Neves. A esa degustación faltaron Francisco de Narváez, quien venía de fotografiarse junto a Julio Cobos y Carlos Reutemann. El diputado empresario dejó trascender que nunca había sido invitado. Y la justificación para la ausencia del senador santafesino fue que se trataba de una comilona de candidatos a presidente.

En esa lógica Reutemann tampoco estará presente en General Rodríguez y enviará como embajadora a su ex secretaria, la diputada Celia Arena, quien disertará el jueves junto al jefe de los diputados macristras, Federico Pinedo, el peronista cobista Enrique Thomas y el denarvaísta Gustavo Ferrari. Allí intentarán convencer una vez más al PRO de la oportunidad que tiene Macri para ser reelecto como jefe de Gobierno porteño. Replicando el discurso de Jaime Durán Barba, los peronistas opositores minimizan los efectos colaterales del procesamiento de Macri por el affaire de las escuchas telefónicas y tampoco se preocupan por los derrumbes urbanos.

El PJ opositor ya tuvo sus primeras reuniones con el ex titular del Banco central, Martín Redrado para postularlo como jefe de gobierno porteño. Pero sólo avanzarían en esa línea si no logran convencer a Macri de quedarse en la Ciudad. Aún le reserva la plaza a Macri y hasta lo tienta con la posibilidad de incluir a Gabriela Michetti en el binomio presidencial junto a Duhalde o, en su defecto, a Reutemann, quien ante sus íntimos repite dos meses clave: octubre o marzo.

Colapsado por la gestión porteña, Macri pidió que su disertación tenga lugar mañana en la sede la Jefatura de Gobierno, hasta donde serán trasladados los invitados para escuchar su discurso de unidad. El viernes el encuentro será clausurado por Solá, quien se encargará de esclarecer algunos aspectos sobre «Liderazgo y conducción política» en el evento organizado por la fundación alemana Hanns Seidel (Democracia Cristiana de Baviera) en cooperación con el ex diputado Julián Obiglio, al frente de la fundación argentina Nuevas Generaciones.

Obiglio sigue esperando para asumir la banca vacía que retiene el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, diputado de licencia en el Poder Ejecutivo macrista. Mientras tanto, el suplente de Bullrich trabaja para unir las agendas de PRO y el Peronismo Federal para 2011 y prepara nuevos equipos técnicos para un futuro gobierno del PJ macrista. Ayer, Pinedo aseguró que la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño sigue en pie y sostuvo que su fuerza política seguirá "construyendo con (Eduardo) Duhalde incluido".

Luego de que el ex presidente afirmara que Macri «no puede ganar la Presidencia» en las elecciones de 2011, Pinedo sostuvo que el PRO respeta las opiniones ajenas e insistió en la voluntad de acordar con el Peronismo Federal: "Nosotros vamos a seguir construyendo con Duhalde incluido".

"Vamos a seguir trabajando en la unidad y en ofrecer la candidatura como una alternativa que tiene la Argentina», señaló el diputado, quien consideró que «de lo que no hay que privarse innecesariamente es de un candidato potente como Macri".