El Pro y el kirchnerismo amenazan con nuevo fracaso a la ley de glaciares

Este miércoles se retomará la votación en particular del proyecto propuesto por Miguel Bonasso para proteger los glaciares de la actividad minera, luego de que se frustrara la sesión de la semana pasada por falta de quórum. Pero los once del Pro avisaron que no avalarán el artículo 6, que prohíbe explotaciones las áreas periglaciales. Si el kirchnerismo hace lo mismo, como se prevé, ese artículo podría fracasar.
El Pro podría hacer fracasar la aprobación en particular de la ley para la protección de los glaciales que promueve Miguel Bonasso, que ya fue aprobada en general pero resta el tratamiento en particular de los últimos artículos.

Uno de ellos, el sexto, es rechazado por los once diputados de la fuerza de Mauricio Macri y podría ser rechazado si lo mismo hace el oficialismo y algunos diputados de otros bloques opositores.

El polémico apartado establece que prohíbe las explotaciones mineras en las zonas periglaciales, definidas como las áreas de montañas con suelos congelados. “Es un disparate, se prohibiría la minería en toda la Patagonia”, replican el Pro.

El proyecto de Bonasso es un calco del que fue vetado por la presidenta, quien luego impulsó otra norma para proteger los glaciares que fue presentada por el senador Daniel Filmus y aprobada por unanimidad el año pasado. En Diputados, el texto se modificó por el que fuera vetado por la jefa de Estado.

El 14 de julio fue aprobado en general y cuando iba a tratarse el artículo quinto en particular el Pro aprovechó las ausencias que había en el recinto para dejar la sesión sin quórum. Quienes se habían ido en su mayoría fueron los oficialistas.

Al inicio de la sesión, Bonasso relató una charla que había mantenido con Filmus para incorporar algunos aspectos de su texto al proyecto y así garantizar su sanción. Pero la gestión del ex ministro de Educación no alineó a los kirchneristas detrás de la postura del periodista.

Pasado el receso invernal, la semana pasada la sesión se cayó por falta de quórum. El kirchnerismo no había sentado a ninguno de sus diputados.

Si en la sesión no hay ausentes, la oposición podría llegar a la mayoría sin el Pro. Pero podría no lograrlo sin en alguno de los otros bloques quedan sillas vacías. No faltarán acusaciones y pedidos de culpa.