Diputados: La oposición logró dictamen del 82% móvil y va al recinto

La Comisión de Presupuesto emitió dos dictamenes para aumentar las jubilaciones ajustándolas al salario mínimo. El de mayoría, impulsado por el peronismo opositor, la UCR y apoyado por la Coalición Cívica, no especifica cómo se financiará, mientras que el de minoría del arco de la centro-izquierda, propone recortar subsidios y gravar la renta financiera.
Con impulso opositor, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió esta tarde dictamen de mayoría del proyecto que plantea la suba de las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Los representantes de la Coalición Cívica, el PRO, el Peronismo Federal y la Unión Cívica Radical firmaron el dictamen de la mayoría, en tanto que Proyecto Sur y el Socialismo presentaron un despacho de minoría.

La diferencia básica entre los dos dictámenes tiene que ver con el financiamiento de la suba en los haberes previsionales, ya que el proyecto del arco duro de la oposición no especifica la fuente de sustento de la medida.

Sobre el final de la reunión, que se extendió por más de dos horas en el edificio del anexo de la Cámara baja, el titular de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, cuestionó el dictamen opositor y consideró que es "ilegal".

"La evaluación de esta Presidencia es que el dictamen de mayoría carece de legalidad porque no se está cumpliendo con los artículos 28 y 38 de la ley de administración financiera", afirmó Marconato, en referencia a la norma que establece que toda ley que esté fuera del Presupuesto anual nacional debe establecer su financiamiento.

En contraposición, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes explicó que el denominado "grupo A" plantea que el aumento a los jubilados se sustente con el "superávit de la ANSeS".

"Nunca hemos corrido el debate sobre el tema del financiamiento", señaló Reyes en declaraciones a la prensa.