Guerra fría de los Kirchner a Gioja por su rechazo al matrimonio gay

A días de la Cumbre del Mercosur en San Juan, desde la Casa Rosada no olvidan que el gobernador apoyó la movilización contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y no se lo perdonan: suspendieron visitas, demoran fondos e interrumpieron obras. Gioja respondió: un ministro suyo criticó la inflación y recibió a una ONG que propone no casar a gays ni que se realicen abortos en base a la objeción de conciencia.
A quien haya creído que los Kirchner le dejarían pasar al gobernador José Luis Gioja la falta de apoyo y hasta el descontento explícito al proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo –hoy ley-, se equivocó. Por el contrario, en la elipsis de cada acto de gobierno –nacional, por un lado; provincial, por el otro- subyace un enfrentamiento silencioso pero evidente.

Basta con recordar que mientras Gioja acompañaba a Cristina en la visita al CEO de la Barrick Gold en Canadá, en Argentina todavía se contaban los votos para hacer ley al matrimonio gay, y el sanjuanino –que no escatimó a la hora de sostener que no estaba de acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo- autorizaba, por un lado, el asueto en su provincia para todos aquellos que asistieran a la movilización; el Ministerio de Educación local justificó las inasistencias de quienes concurrieron a la marcha y el Poder Judicial también dispuso dejar en libertad de acción a quienes deseen participar de la concentración.

Dichas gestiones –impulsadas por la ONG Compromiso por la Familia, con el obispo Alfonso Delgado a la cabeza- no lograron impedir que se modificara el Código Civil a favor de la “igualdad” planteada desde el kirchnerismo, que de todas formas, no le perdona la traición de haber fogoneado el “no” a la propuesta.

Bloqueo K


El malestar del Ejecutivo –confirmado a LPO por allegados a la Rosada- y las represalias de gobierno no se hicieron esperar: “Desde Nación, cancelaron varias visitas, como la del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y la de una delegación de Desarrollo Social”, apuntaron fuentes de San Juan a este medio.

Encumbradas fuentes de Presidencia recordaron a LPO que el 2 y 3 de agosto se llevará adelante la Cumbre del Mercosur en San Juan, y que “si por nosotros fuera, y como está la situación actual, la reunión no la haríamos allá”.

La ofensiva del kirchnerismo incluye la demora en el giro de fondos a San Juan y la interrupción de obras que el propio ministro de Hacienda local reconoció.

Con esto, el oficialismo espera meterle presión a Gioja “para que se decida: al final, no se sabe para qué lado tira”, reconocen en la Casa Rosada. La jugada se completaría con el apoyo a otro candidato para las elecciones a la gobernación: el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Si bien Gioja tiene una importante imagen positiva, no puede presentarse como candidato por estar en su segundo mandato. Dicho impedimento no obsta a que sea él el encargado de marcar a un sucesor, y pese a su aceptación en la provincia, se sabe que siempre será mejor contar con el visto bueno de Nación.

“Si el kirchnerismo rompiera con Gioja, se abre una puerta para Mayoral, que hasta el momento estuvo limitado porque el hombre del gobierno en la provincia era Gioja. Mayoral tiene una chance porque se habilitaría el juego de las internas”, especuló una fuente de San Juan.

Si bien todavía no está definido el abanico de candidatos en la provincia, el entorno del gobernador no descarta que el sucesor sea el senador César Gioja, hermano del jefe provincial, “pero no tiene la imagen de José Luis y quedó pegado a algunos errores en su tierra, y eso le va a jugar en contra”.

Las diferencias entre el gobernador y Nación condiciona el posicionamiento de Gioja, quien intentaría ubicarse como compañero de fórmula de Néstor Kirchner de cara a las presidenciales de 2011. El cortocircuito atentaría contra el plan del sanjuanino.

Gioja responde


Gioja tampoco evadió el enfrentamiento. De hecho, recibió este fin de semana a la ONG Compromiso por la Familia, que le extendió un proyecto para que se sancione una ley local que habilitaría a funcionarios a no casar homosexuales y a los médicos –en el contexto del protocolo emitido por el Ministerio de Salud de Nación, que faculta el aborto a mujeres con afección física o psíquica o víctimas de violación-, a no realizar abortos, si dichas prácticas chocaran contra sus principios morales o su libertad de conciencia.

De esta forma, Delgado y compañía –entre quienes se encuentran la decana de la Facultad de Derecho de la UCC, Miryam Andujar; el ex ministro Roberto Correa y el pastor evangélico José Luis Correa- intentarían abrir la llave de la objeción de conciencia para eludir las disposiciones consolidadas en el ámbito nacional.

Si bien Gioja no hizo declaraciones públicas, trascendió que el gobernador habría recomendado que se lleven la propuesta a los diputados para su discusión, lo que sería otro motivo para oponerse a la Rosada, ya que el jefe provincial tiene incidencia directa en la Cámara.

Más explícito fue Aldo Molina, ministro de Hacienda de San Juan, quien aconsejó a nivel país poner “más énfasis” en las tratativas para controlar la inflación, que comparó con un cáncer y tildó de “preocupante”.

Además, sin dar nombres, Molina se declaró en LV5 en contra "de los que dicen que están de acuerdo con la inflación porque es un lubricante para la economía" y destacó que "en un enfoque racional, uno debiera plantearse el no querer volver a reeditar épocas pasadas donde el tema tomó una virulencia que socavó las bases de la economía argentina y hasta de la convivencia social".

Por último, aunque no culpó a la gestión de Cristina Kirchner, el ministro de Hacienda local admitió que “hay dificultades en el financiamiento de obras” y sinceró los atrasos en el giro de fondos: cualquier parentesco con el conflicto entre la cúpula sanjuanina y Nacional, no parece ser una mera coincidencia.