A 3 meses de su salida, los cadetes de la Metropolitana no efectuaron ni un tiro

"Los cadetes de la primera camada todavía no empezaron a tirar", confirmó el jefe de la policía capitalina a LPO. Como estarían en la calle en noviembre, El ex ministro de Justicia, León Arslanián, sostuvo que 3 meses de práctica "parece poco" y un especialista de una asociación civil afirma que "no es lo ideal". La opinión de Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura.
“Los cadetes de la Policía Metropolitana tiraron más tiros que los de la Federal”, contestó una altísima fuente del gobierno porteño a LPO cuando este medio consultó sobre las prácticas que realiza la flamante fuerza de la Ciudad.

Lo cierto es que dicha referencia -en off-, contrasta con la realidad de las declaraciones que el propio jefe de la Policía Metropolitana hiciera frente a LPO: la primera camada “autóctona” –es decir, que egresa con la instrucción capitalina y no es producto de la migración de agentes de otras policías- todavía no ha efectuado ni un disparo y, según precisó Eugenio Burzaco, “estará en la calle en noviembre”, por lo que en un cálculo generoso, tendrán 3 meses máximo de instrucción.

“Los cadetes de la primera camada todavía no empezaron, están en este momento comenzando la etapa de práctica de tiro. Tienen que cumplimentar, al igual que los que tienen experiencia previa, “x” cantidad de tiros, horas, no solamente de tiro real sino también de tiro virtual”, explicó Burzaco a LPO.

Se trata de unos 460 aspirantes sin experiencia, que completarán hasta noviembre la capacitación de 9 meses iniciada en febrero y hasta salir a la calle, según la última promesa oficial.

A su vez, el jefe de la Metropolitana reveló que “se está por firmar un convenio con el Tiro Federal hasta tanto no se termine de construir el polígono propio que para el año que viene debe estar listo. Esta primera camada, entonces, probablemente tendrá que practicar en el Tiro Federal o en otras instalaciones, ya que el polígono no estará terminado en lo sucesivo”, concluyó la máxima autoridad de la fuerza creada por Mauricio Macri.

Los nuevos agentes reforzarán la comuna 12 –en los barrios de Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan, en donde ya hay Policía Metropolitana- e incorporarán seguridad en la comuna 15 –en Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo.

Fuentes del Ejecutivo porteño informaron a este medio que “la inscripción para la próxima camada ya está abierta desde hace 20 días y cierra en septiembre. Hasta ahora hay unos 3 mil inscriptos, y el cupo es de 600 por año, por lo que 2400 no ingresarán”.

Además de la optimización de las prácticas de tiro en un polígono propio, se sumará la internación de lunes a viernes de los iniciados, ya que “con esta primera camada no hubo porque no se llegó a terminar los dormitorios y otras instalaciones”.

"3 meses parece poco"

En cuanto a los aspectos técnicos y sin entrar en la intimidad de la capacitación capitalina, ante la consulta de LPO, el ex juez y ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, aseguró que “3 meses de instrucción de tiro puede ser suficiente para comenzar, lo que ocurre es que a eso habría que introducir un concepto más novedoso que es el de formación permanente, y además, podría es ser insuficiente para otras prácticas policiales, porque una cosa es la práctica de tiro y otra muy distinta son las técnicas policiales que son métodos que el policía debe conocer para proceder ante situaciones de cacheo, inspección de lugares, aprehensión de personas, y esto demanda un tiempo mayor que tres meses. Si fueran tres para todo ello, resultaría insuficiente”.

En el caso puntual de la instrucción de tiro, Arslanián destacó que “la práctica debe ser intensiva, y seguramente habría que ver cómo está previsto y concebido el programa. En otras policías los tiempos dependen de cada organismo, porque algunos lo concentran y es una etapa de 6 meses, y otros arrastran la instrucción durante el lapso de capacitación que puede ir de uno a 3 años. Por eso, es relativo, aunque 3 meses parece poco”.

La diferencia entre "tirar" y "saber tirar"

Desde la asociación civil Shot’s Rain -dedicada al aprendizaje de la defensa que incluye cursos que apuntan a instruir personas y fuerzas de seguridad en la prevención y la seguridad-, aseguraron que “aprender a manejar un arma, las normas de mantenimiento y de seguridad, llevará unas 24 horas de clase. Ahora, aprender a tirar con precisión en situación de stress, lleva mucho más”.

A su vez, en Shot’s Rain hablan de “varios meses y muchas municiones gastadas” para conseguir un alto rendimiento responsable con el arma. “Se tiene que saber cómo destrabarla en caso de que suceda, cómo cambiar el cargador en forma rápida, cómo desenfundar a velocidad, tirar en forma nocturna y diurna, es más complejo que agarrar y gatillar, y a eso, hay que sumarle la presencia de un blanco móvil”, precisaron.

Optimistas aunque escépticos, en la asociación civil no se mostraron convencidos pero no descartaron que en tres meses se pueda dar una buena formación: “Y…Es posible aprender en ese tiempo, pero depende mucho de cada uno…No es lo ideal. Si llegara a ser una instrucción muy estricta, quizá sería posible. De todas formas, es un gran avance, teniendo en cuenta que hay camadas en la bonaerense que salieron con una instrucción de sólo 4 meses. Más siempre es mejor, pero a lo que se venía haciendo, este entrenamiento –que debe ser constante- parece un logro”.

"Fantasioso"

Teniendo en cuenta que en la Legislatura porteña, la Comisión de Seguridad se encarga de “todo asunto relativo a convenios con organismos policiales y de seguridad, políticas de prevención y control, y en general, lo referido a la seguridad ciudadana”, La Política Online se comunicó con el presidente de dicha comisión, el diputado Martín Borrelli, del PRO.

El legislador macrista reconoció que “desde la comisión, no llevamos un control tan minucioso respecto de la capacitación de la Policía Metropolitana: primero porque no es nuestra función estar en el día a día, pero no creo que nadie esté en una cuestión casi diaria de lo que haga la fuerza”. De todas formas, aseguró que está al tanto del sistema de simulación para practicar tiro por computadora –sistema que el propio Burzaco refirió- y también de que se realizan prácticas con Paintball (municiones de pintura lanzadas con armas que suelen utilizarse para uso recreativo).

“De la experiencia que conozco de otras fuerzas en que los cadetes tienen en 4 meses toda la teoría y la práctica, hablamos de algo muy distinto en la Ciudad, con mucha formación física y teórica –como Derecho Administrativo y Derecho de la Ciudad-, así que evidentemente se llega a la instancia de tiro con un gran desarrollo. Es un año lectivo que es el doble que en otras fuerzas. Que se dispare durante 6 meses frente a un blanco, me suena un poco fantasioso”, afirmó Borrelli.