Espionaje: el Pro bloqueó embestida de la oposición y trabó la comisión investigadora

La oposición buscó en la sesión especial de esta tarde crear la comisión investigadora, iniciar un juicio político y convocar a Mauricio Macri a la Legisltaura, pero el macrismo no habilitó el tratamiento y las iniciativas pasaron a comisión. Con el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, de vacaciones en Disney, el oficialismo retrasó el debate. Ahora la oposición tratará que llegue al recinto este jueves.
Ni una tabla. Tal como adelantó LPO, el macrismo no habilitó el tratamiento sobre tablas de ninguno de los proyectos de la oposición relacionados al procesamiento de Mauricio Macri en la causa de espionaje. Ahora el proyecto por el que se busca crear la comisión investigadora deberá ser discutido en la comisión de Asuntos Constitucionales. Pero esta comisión está presidida por Martín Ocampo, un ex radical hoy macrista que retrasaría la convocatoria para impedir que se logre un dictamen antes del jueves. Así la iniciativa para crear la comisión llegaría al recinto recién la semana que viene.

La votaciónNinguno de los proyectos impulsados por la oposición logró ser tratado sobre tablas en la sesión especial de esta tarde. Para todos se requerían de los votos del Pro, los que permitirían reunir 40. El tratamiento del proyecto de declaración para citar a Mauricio Macri a la Legislatura obtuvo 29 votos positivos, 20 negativos y dos abstenciones. El proyecto del diputado del unibloque MST-Nueva Izquierda, Marcelo Parrilli, que buscaba iniciar el proceso de juicio político al jefe de Gobierno, obtuvo 17 votos por el sí, 22 negativos y 132 abstenciones. Los dos proyectos más emblemáticos eran los de Fernando Sánchez de la Coalición Cívica y Diego Kravetz del Peronismo, los cuales buscaban crear la comisión investigadora. Para ser tratados sobre tablas estos proyectos requerían de 40 votos afirmativos, pero solo alcanzaron 31. Los 20 diputados del Pro presentes en la sesión, votaron por el no. Finalmente el proyecto del diputado Martín Hourest del monobloque Igualdad Social, por el que se instaba a macri a pedir licencia tuvo 20 votos positivos, 23 negativos y 11 abstenciones. Después de una larga lista de oradores en moción de orden y tras no habilitarse ninguna tabla, el presidente de la Legislatura, el macrista Oscar Moscariello dio por terminada la sesión pasadas las 19.30.

La estrategia del Pro para ganar tiempo, coincidiría con la jugada comunicada por el oficialismo esta tarde: impulsar la intervención del Congreso de la Nación. Si fuera la Cámara de Diputados la que llevara adelante la investigación respecto de la responsabilidad política de Macri en la causa de las escuchas, entonces los funcionarios nacionales involucrados no tendrían excusa para negarse a dar explicaciones ante los legisladores (ver recuadro).

Aunque en un principio el Pro había afirmado que sí hablitarían las otras dos tablas impulsadas por la oposición, el tratamiento de un proyecto de declaración invitando a Mauricio Macri a la Legislatura y el pedido de los expedientes judiciales; tras la reunión del bloque Pro se decidió lo que más tarde ocurrió: no habilitar ninguna de las tres.

Diferencias en la oposición

Por su parte, el acuerdo de la oposición no fue fácil. Como adelantó LPO, el ibarrismo rechazaba la creación de una Comisión Investigadora y junto con Proyecto Sur y el kirchnerismo exigía que Macri se tome licencia una en el cargo, hasta que se esclarezca su responsabilidad en la justicia.

En la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo, en tanto, impulsaban la Comisión Investigadora y pedían la visita del jefe de Gobierno a la Legislatura. Los dos legisladores de Francisco de Narváez, Daniel Amoroso y Mónica Lubertino también acompañaban esa postura.

Después de arduas negociaciones, durante toda la tarde de ayer, el bloque que lidera Aníbal Ibarra reconoció que aunque no estuviera de acuerdo votaría a favor de crear la Comisión Investigadora y firmaron un proyecto de declaración del diputado de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, pidiendo la visita de Macri.

Con el jefe del bloque, Cristian Ritondo, de vacaciones en Disney, los diputados del Pro Oscar Moscariello (vicepresidente de la Legislatura), Fernando De Andreis y Enzo Pagani fueron los encargados de llevar adelante las negociaciones. En la reunión de bloque que realizaron después de las 13, acordaron no habilitar el tratamiento sobre tablas para debatir hoy el proyecto de creación de la Comisión Investigadora por entender que “merece una discusión más profunda en comisión”.

Así, la iniciativa del presidente del bloque Peronista, Diego Kravetz, ahora deberá debatirse en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Allí el Pro buscaría mantener en 15 el número de miembros y presionar para que la representación sea: ocho diputados macristas y siete de la oposición. Entre los bloques más chicos, insistirían en llevar el número de miembros a 19 y así alcanzar mayoría en la comisión.

Además de Ritondo faltaron a la sesión especial, el diputado oficialista Bruno Screnci y los opositores Claudio Presman (UCR), María América González (Proyecto Sur) y Juan Pablo Arenaza (Coalición Cívica, encolumnado con Patricia Bullrich y habitual aliado del Pro). Arenaza, viajó a Nueva York para participar de un "congreso de seguridad".