Bonasso y Filmus acordaron para insistir con la ley de Glaciares vetada por Cristina

El diputado de Diálogo por Buenos Aires aceptó introducir algunos cambios propuestos por el senador kirchnerista y esta tarde se trata en la Cámara Baja. Negociaron la definición del área periglaciar y la auditoría de la zona.
El diputado opositor Miguel Bonasso y el senador kirchnerista Daniel Filmus dejaron de lado las diferencias y acordaron un proyecto común para insistir con la Ley de Glaciares vetada por Cristina Kirchner a fines de 2008.

Lo hicieron un día antes de la sesión en Diputados. Los legisladores impulsaban proyectos distintos, pero parecidos, en sus Cámaras. De esta manera, ambos evitan que la norma se trabe.

“El proyecto de Bonasso no se iba a aprobar en el Senado y corríamos el riesgo de que quedaran trabados el de él y el mío, que fue votado por todos los senadores. Lo ideal era tener ley, por lo que es bueno haber llegado a un consenso”, explicó Filmus. "Hemos tomado lo mejor de los dos proyectos, preservando un objetivo común, la preservación de los glaciares", contó. "Estamos frente a un acuerdo histórico", se entusiasmó Bonasso.

Lo cierto es que el diputado de Diálogo por Buenos Aires aceptó introducir algunos cambios.  “Algunas objeciones tendían a proteger a la minería, y a nosotros nos interesa proteger el agua”, aseguró. Acordó con el senador una modificación de la definición del área periglaciar, ahora no sólo comprenderá la zona de alta montaña sino que también incluirá la media y la baja montaña.

Asimismo, coincidieron en modificaciones al artículo 15, sobre la auditoría ambiental que debe realizarse en la zona por preservarse, adelantaron ambos legisladores.

El debate llegará al recinto una semana despué de que Bonasso y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ampliaran una denuncia por presuntos beneficios del gobernador de San Juan, Jos‚ Luis Gioja, a la empresa minera Barrick Gold .

La presentación giró en torno a los supuestos "beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama" que impulsa Barrick Gold en la Argentina y Chile.