Respaldo a medias del Pro al matrimonio gay

Los diputados porteños presentaron un proyecto de declaración en apoyo a la sanción de la ley que habilite la unión civil entre personas del mismo sexo. La iniciativa la firmaron todos los bloques, inclusive algunos de los diputados del PRO que antes habían impedido dar el quórum para tratar un proyecto similar de respaldo a Diputados.
Los diputados de todas las vertientes políticas firmaron un proyecto de declaración en la Legislatura porteña de respaldo a la sanción de la ley que habilite el matrimonio homosexual. Aunque la iniciativa fue acompañada por el PRO, sólo Martín Ocampo participó de la conferencia de prensa de esta tarde. Otros, como Avelino Tamargo, Marta Varela y Vitoria Morales Gorleri rechazaron el proyecto y algunos hasta lo calificaron como un “escándalo, una barbaridad”.

Fueron 25 los diputados que firmaron el proyecto de declaración que expresa que la Legislatura "vería con agrado que el Senado apruebe la modificación del Código Civil, cuyo objetivo es que nuestra democracia avance en sus niveles de igualdad”.

De la conferencia participaron Alex Freyre y José María Di Bello, quienes protagonizaron la primera boda gay en el país, y Norma y Ramona, las primeras lesbianas del país con libreta matrimonial.

"Estamos viviendo un momento histórico y el escenario que se vive en el Senado nos va mostrando con claridad quién es quién a cada paso que se va dando”, dijo Freyre, quien también es secretario de la Federación Argentina LGBT. Por su parte, la diputada Diana Maffía, autora de la iniciativa junto a su par Gonzalo Ruanova, abogó porque en los integrantes de la Cámara Alta "estén a la altura de lo que el debate exige, y que lo hagan sin presiones como debe ser todo debate democrático”.

El legislador de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova sostuvo que "la igualdad de los derechos no se plebiscitan”, al tiempo que Aníbal Ibarra consideró que cuando se dan pasos adelante, hay que vencer a resistencia de los sectores que atrasan”.

El titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, indicó que la ley "debe proteger los derechos de quienes deciden forman una familia en el amor”. En tanto, el único legislador del PRO presente en la conferencia, Ocampo, confió que su espacio político "dio libertad de conciencia para que cada uno defina lo mejor en pos de la igualdad de derechos” en torno al tratamiento de la ley que permite el matrimonio gay.

Entre los fundamentos del texto, se sostiene que "independientemente de las convicciones privadas que cada senador nacional sostenga, las cuales respetamos y comprendemos, consideramos necesario poder diferenciar entre éstas posiciones íntimas y las que tienen consecuencias públicas”.

Asimismo, la iniciativa subraya que "es importante reconocer que para la sociedad argentina y su democracia, toda ampliación de derechos significa un avance en términos de igualdad, fundamentalmente, cuando estas reformas protegen los derechos de grupos minoritarios”.