Para el Gobierno, la jubilación móvil es insostenible

La oposición lanzará esta semana una ofensiva en el Congreso para sancionar lo antes posible una ley que disponga una jubilación móvil del 82% del salario mínimo, pese a que en el Gobierno advirtieron que la Anses no cuenta con los recursos disponibles para afrontar esa erogación. Néstor Kirchner repudió la avanzada en un acto del PJ.
El Gobierno intentará detener los proyectos opositores que pretenden aplicar una jubilación del 82% del salario mínimo y ajustarla en forma permanente a la evolución de precios se convirtió en el máximo objetivo del Gobierno, que comenzarían a tratarse esta semana en las comisiones de ambas Cámaras.

Y Néstor Kirchner se sumó a la trinchera abierta en de la Casa Rosada para este tema, al señalar que la Anses no cuenta con los recursos para afrontar un gasto de esta naturaleza y recordar que desde 2003, cuando asumió como presidente, hubo 17 aumentos para los jubilados

“Los que hoy piden reajustes de haberes para los jubilados estuvieron 13 años sin aumentales (a los jubilados) e incluso les sacaron el 13 por ciento. No podemos recuperar en siete años lo que dilapidaron durante cuarenta y remataron en los últimos diez", remarcó el ex presidente.

Los proyectos que encarna la oposición apuntan a ajustar las jubilaciones al 82% del salario móvil, tal como indica el fallo de la Corte Suprema emitido en 2007, que el Gobierno no trasladó a todos los casos sino que cumple ante cada fallo desfavorable, práctica que saturó los Tribunales de amparos por este tema.

Pero el punto más álgido es que, tanto el dictamen acordado por los bloques opositores en Diputados como el proyecto del socialista Rubén Giustiniani, apuntan además a mantener la movilidad de la jubilación, o sea, ajustarla a cada incremento salarial.

El santafecino también plantea un pago retroactivo a los jubilados por los ajustes no realizados de 2002 a la fecha, en consonancia con el fallo de la Corte. Todas estas iniciativas comenzarían a ser tratadas esta semana en comisiones, pero en caso de haber acuerdo entre las bancadas no kirchneritas no tendrían inconvenientes en llegar al recinto.

En la Anses aseguran que medidas así son inaplicables porque el sistema previsional no se compone sólo de los aportes patronales, que no llegan ni a cubrir el 60% del total, mientras que el resto se compone de otros aportes no siempre variables con las subas salariales.

Otro de los argumentos de la oposición rebatidos por este organismo es sobre el uso que se le da al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, donde se concentraron 140 mil millones de pesos captados con la nacionalización de las AFJP. “Este fondo tiene un límite, no puede financiar un sistema”, simplifican.

Desde 2008 las jubilaciones se ajustan dos veces al año a través de un cómputo que toma en cuenta la movilidad salarial pero también la recaudación fiscal y previsional.