Cobos apuntó a Hidalgo por la maniobra para trabar la reforma a la Magistratura

Le pidió a su par en la Cámara de Baja, Eduardo Fellner, que "instruya" al secretario Parlamentario Enrique Hidaldo, para que "proceda a enviar con mayor premura los originales" de los dictámenes. El funcionario kirchnerista retrasó la impresión de los proyectos sobre el Consejo de la Magistratura para evitar que se tratar en la sesión de hoy.
El vicepresidente Julio Cobos culpó al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, por las demoras en la impresión del dictamen de comisión de Diputados sobre la reforma del Consejo de la Magistratura. Aunque en rigor el dardo apuntó al secretario parlamentario de la Cámara baja, Enrique Hidaldo, un hombre que llegó al cargo de la mano de Alberto Balestrini.

La Imprenta del Congreso de la Nación confirmó ayer que entregó el miércoles pasado el dictamen del proyecto de ley que modifica el Consejo de la Magistratura, complicando así al secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Enrique Hidalgo, quien sólo distribuyó esos ejemplares al día siguiente, lo cual impidió que el despacho pudiera ser tratado hoy en una sesión ordinaria como tenía previsto hacerlo la oposición.

El descargo de la Imprenta consta en un informe queCobos, como presidente del Senado, elevó a su par de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, informó el diario La Nación. Allí el vicepresidente le recomienda al diputado kirchnerista que "instruya" a Hidalgo para que "proceda a enviar con mayor premura los originales para su impresión y, en tanto responsable político, la indicación de prioridad" de los trabajos solicitados.

Cobos respondió en su carácter de responsable de la Imprenta del Congreso -que es administrada de manera alternada por cada cámara legislativa-, y en respuesta a un pedido de Fellner, motivado a su vez por la queja de los bloques opositores de Diputados porque la demora en la impresión del dictamen, rechazado por el oficialismo, impidió su discusión en el recinto esta semana.

Hidalgo había distribuido las órdenes del día de la modificación del Consejo de la Magistratura el jueves último.

De esta manera, las demoras en imprimirse el dictamen de comisión impidió que el despacho pudiera discutirse hoy, ya que no alcanzó a cumplir los siete días de publicación que establece el reglamento del cuerpo.

Sin embargo, el informe redactado por Hernán Rossi, coordinador general de la Imprenta, y refrendado Cobos establece que esa dependencia del Congreso entregó el trabajo "el día miércoles 16 de junio a la mañana" y que "se entregaron 350 ejemplares a las 13 horas" del mismo día.

Más aún, el escrito revela que Hidalgo había recibido el día anterior, también a las 13, un ejemplar con las 115 páginas del dictamen para que le diera su visto bueno y que recién lo devolvió "a las 19.40, con muchas correcciones".

En otras palabras, el secretario parlamentario, hombre que designado en ese cargo por Alberto Balestrini, obligó a la Imprenta a trabajar durante toda la noche para poder cumplir con el encargo.

Por último, el informe rubricado por Cobos destaca que Hidalgo nunca clasificó de "urgente" el pedido "como (sí lo hizo) en otras del mismo carácter". Un ejemplo de esto fue el dictamen de la ley de medios, que fue encargado el martes a la noche y estuvo listo en la mañana del mismo miércoles, y que se discutió en el recinto de la Cámara baja.

El proyecto de ley de reforma al Consejo de la Magistratura es fuertemente resistido por el oficialismo porque modifica las mayorías actuales que maneja el kirchnerismo para designar o remover jueces. Esta iniciativa fue acordada por todo el arco opositor.