La denuncia completa de Mitre y Magnetto contra los Kirchner y Moreno

En la querella criminal de 57 páginas -en donde se transcribe una nota de La Política Online- contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, las autoridades de Clarín y La Nación apuntan a una "maniobra delictiva" a cargo del oficialismo para lograr "el desapoderamiento patrimonial" de las acciones de Papel Prensa.
Luego de la primicia que este medio adelantó ayer sobre la denuncia de los accionistas de La Nación, Bartolomé Mitre, y de Clarín, Héctor Magnetto, contra el "matrimonio presidencial" y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, este medio accedió a las 57 fojas de la querella –que incluye como prueba una nota de La Política Online-, y que básicamente denuncia un complot del Poder Ejecutivo para desapoderarlos de sus participaciones en Papel Prensa y privarlos de su libertad.

Si bien la querella es apuntada contra Moreno, desde la primera página se hace alusión al gobierno nacional y al Poder Ejecutivo –es decir, a la presidenta Cristina Kirchner-, al que se acusa de haber “montado un verdadero aparato ‘para-estatal sui generis’ al que se le han adjudicado facultades investigativas que sólo competen al Poder Judicial, con la única intención de empañar y tergiversar la legítima adquisición de parte del paquete accionario de Papel Prensa, todo ello con el fin ulterior, de privarnos ilegítimamente de nuestra libertad”.

Y como anticipó este medio se acusa al "matrimonio presidencial" de estar detrás de la maniobra. Textualmente, en la hoja 13 y como introducción a la nota de La Política Online se afirma que "La posibilidad de limitar la libertad ambulatoria de quienes suscriben (es decir Magnetto y MItre) sería el broche de oro que tanto parece esperar el matrimonio presidencial". Y agrega "sería algo así como la mejor manera que encontraría el ex presidente Néstor Kirchner para culminar la guerra indiscriminada que desde el año pasado ha iniciado el Poder Ejecutivo Nacional contra la prensa libre e independiente".

Y a continuación en el escrito presentado por los letrados Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada se señala que “en ‘la política online’ el pasado 12 de mayo se publicó ‘La cena de los Kirchner y los hermanos Papaleo que selló el pacto contra Magnetto’”, y acto seguido, transcriben cinco párrafos del artículo escrito por la periodista Silvia Mercado, que revela una comida en Olivos entre el matrimonio presidencial y los hermenos Papaleo en el que se habló sobre el futuro del conflicto por Papel Prensa.

Por otro lado y bajo el título de “Moreno Investigador”, en la presentación se detallan en 16 puntos los objetivos de la Secretaría de Comercio, para achacar que “en ningún caso el funcionario cuenta con facultades para sustanciar investigaciones de carácter penal en forma anónima e inconsulta”. Allí también se critica su faceta de “investigador público, que abusando de sus funciones y de las facultades que la ley le asigna, sustanciara una actuación paralela al accionar judicial, sin ningún control de parte e invocando las potestades que devienen de su cargo en el Poder Ejecutivo Nacional”.

Con respecto al acostumbrado y conocido proceder de Moreno, se hace referencia a una reunión en el Sindicato de Canillitas (SIVENDIA) en que aún siendo una “convocatoria pública, en los instantes previos al arribo del funcionario, se ordenó desalojar a todo el periodismo de la sala”. Allí, se habría revelado parte del “verdadero plan, que lo tendría como principal artífice y cuyo objetivo es el cuestionamiento de la titularidad de las acciones de Papel Prensa y el involucramiento de los aquí accionantes en supuestos delitos de lesa humanidad”, cita el escrito.

Fiscal Moreno

“Actuando como un verdadero Fiscal Penal, libró oficios y requirió documentos a reparticiones públicas. Y también compulsó expedientes sucesorios y buceó en los archivos del Estado Nacional”, disparan los letrados sobre el accionar del secretario de Comercio.

En la foja 24 se hace expreso apunte de que el Ejecutivo “demuestra la intención de preestablecer conceptos peyorativos” contra quienes presentan la querella –agraviados por la presunta maniobra gubernamental que atenta contra “la pérdida de la dignidad y la consecuente posibilidad de pérdida de la libertad ambulatoria”-, que exigen “de un encuadre normativo preliminar, el accionar desplegado por Guillermo Mario Moreno, con la anuencia y participación de terceros funcionarios que deberán ser debidamente identificados, configura como hipótesis mínima el delito de abuso de funciones”.

En un descargue fortísimo, las partes opuestas al gobierno aseguran que “no existe un real interés en tutelar violaciones a los Derechos Humanos sufridas por los señores Graiver o Iannover, lo que se busca es instrumentar su caso, para intentar el desapoderamiento patrimonial que se señala”: así, los titulares de Clarín y de La Nación configuran que quitarle las acciones en cabeza de ambos grupos “son el verdadero objetivo perseguido en el accionar del funcionario” Moreno.

Casi llegando al final de la presentación, los abogados hacen una breve explicación de lo que llaman la “lógica moreniana”: “me das lo que tenés –sin importan el título o la causa- o te construyo una investigación sin intervención judicial, como consecuencia de la cual vas a perder tu dignidad y, eventualmente, tu libertad”.

Ya sobre el cierre, en el inicio de las “conclusiones”, los letrados no se privan de aclarar que “en el mundo Moreno, todo es posible”.