Paro total en el diario Crítica y ya hay rumores de cierre

El matutino no salió a la calle y la página web no funciona. Ayer los directivos no pagaron la última cuota del sueldo de marzo. "Esta vez, se sumaron a la protesta los editores y personal jerárquico que conformaban la redacción de emergencia y, si no depositan los salarios seguiremos con la medida", contó Edgardo Imas delegado de la Comisión Interna. Las razones que da la empresa en un conflicto que lleva 6 meses.
La dramática situación laboral que atraviesa el diario Crítica de la Argentina se agravó y sus trabajadores declararon paro total hasta tiempo indeterminado.

El matutino no salió a la calle hoy y la página web www.criticadigital.com dejó de funcionar hasta nuevo aviso.


“Habían prometido que ayer nos pagaban la última parte del sueldo de marzo que nos adeudaban y no lo hicieron. Convocamos a la asamblea y se decidió un paro total”, contó a La Política Online Edgardo Imas, delegado de la Comisión Interna del diario.

“Esta vez, se sumaron a la protesta los editores y personal jerárquico que conformaban la redacción de emergencia y, si no depositan los salarios seguiremos con la medida”, explicó y recalcó que “es el quinto mes que se cobra atrasado y en cuotas y los colaboradores no cobran desde octubre”.

El conflicto

Crítica de la Argentina es manejado por la empresa Papel 2.0 S.A. Su accionista principal es Antonio Mata, director de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del Grupo Marsans, y el minoritario es Marcelo Figueiras, empresario de la industria farmacéutica.

A principio de año estalló el conflicto cuando los trabajadores negociaban con la empresa una recomposición salarial. Discusión que venía Papel 2.0 venía posponiendo desde marzo de 2009.

“La empresa argumentó que tenía dificultades para cumplir con los aumentos en el primer trimestre y se acordó que se pagarían más tarde de lo normal por unos meses, pero que en abril se regularizaría la situación”, recordó Imas. Este acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo dirigido por Carlos Tomada. “No cumplieron”.

El 8 de abril, a 24 horas de que venciera el plazo legal de que tuvieran que depositar el sueldo, las autoridades les comunicaron que lo harían en dos cuotas, el 19 y el 26. Luego lo siguieron posponiendo y recién el mayo los 169 empleados podrían cobrar el salario de abril. “Dijeron que estaban contando con la plata de una publicidad cuyo pago se retrasó –contó otro trabajador que participó de todas las asambleas- No podemos estar dependiendo de si el gobierno de la Ciudad o de la provincia de Buenos Aires paga el aviso que se publicó en el diario”.

Rumores

Las versiones que circulan en los pasillos de la redacción ubicada en Maipú 271 aseguran que el problema es que “el accionista mayoritario –Mata- no manda más plata de España y el minoritario –Figueiras- no puso la plata que se había comprometido a pone”. Y ya hay versiones de un posible cierre.

“El 12 de mayo hay una convocatoria extraordinaria de la asamblea de accionistas, donde se supone que se anunciaría la entrada de un nuevo inversor, pero dicen que si no lo consiguen van a hacer convocatoria de acreedores”, cuentan con temor a La Política Online.

Este conflicto que lleva cinco meses provocó el desangre de periodistas de la redacción de Crítica de la Argentina. “En los últimos tres meses se fueron entre 20 y 30 compañeros. Nadie puede aguantar mucho tiempo cobrar tarde y a cuentagotas. Hasta ahora tuvimos una relativa calma, ahora la situación es otra”, aseguran.