Un funcionario k será “testigo” en el “juicio” a los periodistas en Plaza de Mayo

Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, participará del acto de las Madres de Plaza de Mayo este jueves donde realizarán un "juicio ético para denunciar la complicidad de periodistas con la dictadura".
Luego de los afiches anónimos que acusa a periodistas de Clarín, Hebe de Bonafini organizó "juicio ético y popular" convocado por las Madres de Plaza de Mayo para este jueves contra los "periodistas y grupos de comunicación que fueron cómplices de la dictadura". En él participará como “testigo” el funcionario del Gobierno, Néstor Busso, que preside el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

La organización que conduce Bonafini realizará un simulacro de enjuiciamiento a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung, Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá, Mauro Viale y Julio Lagos. Sus retratos figuran en los afiches de la convocatoria debajo de un texto que dice "Escuela de Mecánica de la Armada" (ESMA).

El juicio será en Plaza de Mayo, en el marco de la habitual ronda de los jueves de las Madres. Pero ya avisaron que si llueve se hará dentro del predio de la ex ESMA, en un espacio cedido a la entidad que dirige Bonafini.

Busso fue colocado por el oficialismo al frente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual creado a partir de la ley de medios aprobada por el Congreso el año pasado, en reemplazo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que pasó a ser parte de la Autoridad Federal de medios.

Pero Busso no será el único “testigo" del “juicio”. Según el diario Clarín, estará junto a los periodistas Claudia Acuña, Carlos del Frade, Pablo Llonto y Carlos Rodríguez. En cambio, otros dos periodistas, Pedro Brieger y Edgardo Esteban, le confirmaron a Clarín que se bajaron de la convocatoria. Acuña defendió el supuesto juicio como una herramienta en la lucha por los derechos humanos, "como se hizo contra Videla y Martínez de Hoz. Es un acto contra la impunidad, contra la alegre comparsa periodística que acompañó a la dictadura".

Las declaraciones de Busso fueron más allá: el funcionario K afirmó que los afiches anónimos contra doce periodistas del grupo Clarín podrían haber sido hechos por la propia empresa. "No sé si esos afiches los pueden haber hecho ustedes, ¿por qué no?", le dijo a Clarín. Y agregó: "No voy a opinar sobre afiches anónimos, no los comento ni los repudio". A su entender, "no hay persecución contra nadie, las polémicas las están armando ustedes. En todo caso, hay confrontaciones entre distintos sectores que hacen escaladas". Y preguntó, en tono provocativo: "¿Y tu escalada a qué se debe? ¿Esto también es una escalada?".

Los afiches contra los periodistas del Grupo Clarín serán condenados esta semana por las comisiones de Libertad de Expresión de ambas cámaras. En el Senado, la titular del cuerpo María Eugenia Estenssoro (CC) pondrá a debate el tema mañana, mientras que su par de Diputados, Silvana Giúdici, lo hará el jueves.

En ambos casos, las legisladoras convocaron a los periodistas que fueron atacados, para que presten su testimonio.